www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputado Rubén Moreira pidió mayor presupuesto para la protección de migrantes

Rubén Moreira Foto: Internet
Rubén Moreira Foto: Internet 

Dijo que su fracción parlamentaria luchará por lograr que se incremente el presupuesto para el INM.


El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, emplazó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acudan a la Cámara de Diputados, a defender su presupuesto para el 2020.

Durante la reunión de Parlamento abierto sobre Migración y Refugio, organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios, el legislador de Coahuila alertó sobre la drástica reducción de recursos para reforzar la protección de los derechos humanos de la población desplazada en busca de refugio y que se concentra primordialmente en el norte del país.

Preciso que para el año 2018, el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue de más de nueve mil millones de pesos; para el 2019, ocho mil 500 millones, y para el 2020 se proponen ocho mil 723 millones de pesos, que representa un ligero incremento.

Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) ejerció en 2018 recursos por mil 731 millones de pesos, pero para el 2020 tendrá apenas, mil 487 millones, casi 300 millones de pesos menos.

El diputado Moreira Valdez manifestó su inquietud por lo que está sucediendo con los migrantes centroamericanos, del Caribe y de África, que vienen a nuestro país y no reciben la respuesta que nosotros exigimos para los mexicanos que están en Estados Unidos.

De ahí dijo que su fracción parlamentaria luchará por lograr que se incremente el presupuesto para el INM.

El priista coahuilense pidió a los funcionarios federales responsables del tema migratorio que participen en la formación de la bolsa de recursos que van a ejercer el próximo año.

“Ojalá pudiéramos llegar al momento en que todos transitáramos en Centroamérica y en México sin necesidad de visas, ni papeles, porque este fue un solo país en el pasado. Y hacemos votos por no criminalizar jamás al migrante”, concluyó Rubén Moreira.