www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados acuerdan llamar a comparecer al presidente de INE

 

Acuerdan diputados llamar a comparecer al presidente de INE; esto con motivo para que rinda cuentas ante los representantes populares.


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que explique la solicitud de casi 19 mil millones de pesos de presupuesto para el siguiente año debido a que es un exagerado.

El argumento del INE para solicitar dichos recursos es la realización de la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo del 2022.

Tras un encuentro privado de todos los coordinadores parlamentarios, en el marco de la Jucopo, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, manifestó que se trata de una cantidad inaceptable por ello se citará a Lorenzo Córdova para que rinda cuentas ante los representantes populares.

“Acabamos e acordar que vamos a invitar a comparecer al presidente del INE, para que nos explique por qué quiere casi 19 mil millones de pesos de presupuesto, eso es una locura. Y si no le otorgamos ese presupuesto va a decir que no le alcanza para la revocación o ratificación del mandato que se hará sobre el compañero Presidente el 21 de marzo del 202. Entonces, es un tema relevantísimo, no puede repetirse lo que sucedió con la consulta del primero de agosto, por lo tanto, fue un acuerdo unánime ante el pleno de la Cámara”.

El vicecoordinador petista indicó que en las siguientes semanas se definirá la fecha en la que se citará al presidente el INE ante el pleno de San Lázaro para que explique porque quiere tanto dinero, pero dijo que será antes de que se apruebe el Presupuesto 2002 por ahí de mediados de noviembre.

“Casi once mil millones, si no mal recuerdo, solo para su funcionamiento, casi 4 mil millones para la consulta y luego quiere dos mil millones más para una posible consulta adicional, ¿Cuál?, con el compromiso de que si no haya otra consulta lo regresa, no, hombre a ver quién le cree semejante patraña. Entonces, si es muy importante que venga al pleno y que dé la cara, hay muchísima irritación con una serie de planteamientos de esa magnitud y si será ante de que resolvamos el Presupuesto”.

Manifestó que la comparecencia del presidente del INE permitirá a los diputados despejar algunas dudas sobre la organización de la consulta para la revocación o no del mandato del presidente López Obrador.