www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Diputados buscan acuerdo para resolver pugna por la Mesa Directiva

 

Los coordinadores parlamentarios de la Camara de Diputados convocaron a reunión al finalizar la Sesión Preparatoria en la que se rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir la Mesa Directiva, con el fin de destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo.   Sin embargo, prevalecieron las diferencias, por lo que dieron […]


Los coordinadores parlamentarios de la Camara de Diputados convocaron a reunión al finalizar la Sesión Preparatoria en la que se rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir la Mesa Directiva, con el fin de destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, prevalecieron las diferencias, por lo que dieron fin a la reunión y se citaron para este domingo 1 de septiembre, a las 16:00 horas, una hora antes de que se lleve a cabo la sesión de Congreso General, inaugural del periodo ordinario de sesiones.

En ese marco, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, rechazó violación a la ley, porque la mayoría en el Pleno fue la que determinó que la propuesta panista no avanzaría.
También negó que se esté violando la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

“Pues yo no he observado ninguna ingobernabilidad y la verdad es que hace un año pues no sabíamos que iba a pasar, el día de hoy no tenemos bolita mágica. Entonces, se está respetando lo que dice la ley, Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por dos terceras partes y no, no tuvo los votos para ello”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación también rechazó injerencia alguna del Senado en la decisión tomada en San Lázaro, como declararon senadores panistas. “El respeto a la Cámara ajena es la paz”, indicó.
Por su parte, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez recordó que la ley prevé un plazo de cinco días para alcanzar un nuevo acuerdo.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano advirtió que en el recinto parlamentario hay “simulación” por parte de las fuerzas mayoritarias.

En el fondo, alistan la aprobación de una “Ley Porfirio”, con tal de garantizar su presidencia y que en el fondo, MORENA tenga el control absoluto de la Cámara de Diputados, subrayó.