www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados rechazan intromisión de EUA en México

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Padierna Luna, indicó que los cárteles son criminales internacionales, no terroristas, y cualquier otra clasificación o etiqueta que le quiera imponer el mandatario estadounidense sólo es y será parte de su verborrea mediática.


Mientras la diputada de Morena, Dolores Padierna, considero que no debe provocar alarma ni espantar la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de considerar a los carteles mexicanos como terroristas, los legisladores Humberto Moreira, del PRI y Verónica Juárez Piña, del PRD, demandaron al gobierno mexicano fijar una postura firme ante la intromisión del gobierno estadounidense en asuntos que competen a nuestro país.

Padierna Luna, vicepresidenta de la cámara baja, indicó que los cárteles son criminales internacionales, no terroristas, y cualquier otra clasificación o etiqueta que le quiera imponer el mandatario estadounidense sólo es y será parte de su verborrea mediática a la cual ya deberíamos de estar acostumbrados.

Consideró que la amenaza de Trump constituye un arrebato más de sus múltiples acciones sin sentido, al tiempo que señaló que los alcances de la eventual declaratoria unilateral no alterarían en nada la relación de colaboración y de cooperación contra la delincuencia internacional que desarrolla México con el vecino del norte, pues la coordinación e intercambio de información tiene desde luego como base el respeto a la soberanía de cada país y el respeto a las decisiones de sus respectivos pueblos.

Mientras para el diputado del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira los narcotraficantes si son terroristas pues en muchas de sus acciones generan terror entre la comunidad, “y para lograr su cometido de infringir la ley meten miedo”.

Sin embargo, el priista coahuilense señaló que lo que no es aceptable es que el gobierno de Trump trate de intervenir en los asuntos de nuestro país violando nuestra soberanía.

“Y la petición que yo haría al Gobierno Federal es que asuma una doble responsabilidad: la de combatir el crimen y para eso tiene la fuerza del Estado y la de reclamar este tipo de afirmaciones. Es indudable que hay violencia en el país, como también es indudable que hay lugares en donde se ha recuperado la paz”.

Dijo que sería una acción unilateral del gobierno de Estados Unidos considerar a los cárteles de la droga con terroristas.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que es indispensable que el gobierno de México fije una postura firme para no permitir la intromisión de Estados Unidos en los asuntos considerados de seguridad nacional, y así no se viole la soberanía del país.

“A mí me parece que la comunicación siempre es importante y sustancial, pero lo indispensable es que el gobierno mexicano pueda fijar una postura muy firme en ese sentido, para no permitir la intromisión a los asuntos que son considerados de seguridad nacional, es decir que no haya una violación a nuestra soberanía”, dijo.

Puntualizó que Trump busca utilizar este tipo de temas “en sus asuntos electorales como una moneda de cambio, que es en lo que no estamos de acuerdo. Se necesita un posicionamiento más firme, para impedir precisamente la intromisión del gobierno de Estados Unidos”, concluyo.