www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Disputas demandan Sistema Nacional de Cuidados para terminar con las desigualdades

 

Esto durante un foro virtual en la materia organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Aleida Alavez, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.


Legisladoras de todos los partidos políticos se manifestaron a favor de implementar en el país un sistema nacional de cuidados, que permita reducir la desigualdad que afecta a las mujeres, que llevan sobre sus hombros la mayor parte de la carga de trabajo en el hogar y cuidado de la familia en general, niños, personas enfermas y adultos mayores.

Durante un foro virtual en la materia organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Aleida Alavez, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, manifestó que la emergencia sanitaria por coronavirus acentuó más la problemática de la carga en el trabajo en el hogar para la mujer.

Manifestó que las cifras sobre la desigualdad en ese rubro son contundentes, aunado a que la realización de trabajos en el hogar, incluyendo los cuidados a la familia, representan en términos económicos, un porcentaje muy considerable del Producto Interno Bruto.

“De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres contribuyen con 76.4 por ciento del total del tiempo dedicado a estas labores, mientras que los hombres solamente destinan el 23.6 por ciento a esta labor, eso significa tres veces más, una diferencia de tres veces. En 2018, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, realizado por las mujeres, representó el 17.7 por ciento del PIB del país, esto es enorme”, remarcó.

Por ello, considero que se debe reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados, a través del diseño de políticas públicas que liberen a las mujeres de la sobrecarga de tareas.

La diputada Laura Rojas puntualizó algunas medidas indispensables para lograr cambios que se traduzcan en hechos tangibles en la vida y el desarrollo de las mujeres: Impulsar la obligatoriedad de extender licencias de paternidad y maternidad; ampliar los servicios de guarderías, estancias infantiles y escuelas para quienes laboran en el sector público y privado; organizar horarios y jornadas y ofrecer opciones como el trabajo a distancia.

Por su parte, Lorena Villavicencio, de Morena, dijo que ya es hora de transitar de un régimen patriarcal neoliberal a un estado de bienestar que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos, que promueva una política social sin condicionamientos para los habitantes de este país.

“Y de esta manera pavimentar un piso común para lograr una sociedad más igualitaria, libertaria y solidaria”.

Manifestó que uno de los problemas más graves que desnudó la pandemia del coronavirus es la profunda desigualdad que vivimos las mujeres “donde los trabajos precarios, los trabajos las tareas de crianza siguen recayendo solo en nosotros lo cual se agrava tratándose de trabajo doméstico, en donde, además, no existe reconocimiento ni redistribución”, concluyo Lorena Villavicencio.