www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Dolores Padierna planteó cambiar alcance de las facultades del Consejo de la Judicatura a nivel federal y local

Dolores Padierna Luna Foto: Internet
Dolores Padierna Luna Foto: Internet 

Padierna Luna señaló que en la percepción diaria y en los índices delictivos se siguen reflejando deficiencias profundas en el Sistema Judicial.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, propuso modificar el alcance de las facultades del Consejo de la Judicatura tanto a nivel federal como local.

Esto con la finalidad de establecer mecanismos nuevos de supervisión y control de quienes integran dicho Consejo desde una nueva visión de combate a la corrupción no sólo en términos económicos sino incluso políticos.

La legisladora de Morena mencionó el caso concreto del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien enfrenta prisión preventiva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Al respecto, recordó que el pasado 19 de octubre los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial acordaron establecer mesas de trabajo para diseñar y consensuar una gran reforma al sistema de procuración e impartición de justicia,

Padierna Luna señaló que en la percepción diaria y en los índices delictivos se siguen reflejando deficiencias profundas en el Sistema Judicial, de ahí que resulta indispensable avanzar en la discusión y eventualmente en la adopción de una gran reforma de actualización que complemente las adecuaciones Constitucionales y legales de la última década.

Recordó que la reforma del 2008 al texto Constitucional transformó el viejo sistema de justicia mixto al nuevo sistema de justicia oral, y desde esa reforma, las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia han venido implementando medidas en aras de alcanzar un verdadero cambio en la materia.

Sin embargo, indicó que los altos niveles de impunidad, el sostenimiento de una cifra negra en la denuncia de los delitos y un cúmulo importante de decisiones judiciales cuestionables han colocado el foco de atención sobre la condición actual del sistema de procuración e impartición de justicia y sobre los efectos de esa reforma.

Por tal motivo, destacó la discusión que se desarrolla en estos momentos para elaborar una propuesta consolidada y consensuada de un nuevo Código Penal Único en el Congreso de la Unión.