www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Dolores Padierna propone que Morena siga en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

 

Padierna rechazó que con su propuesta se busca regresar al pasado, cuando el PRI ocupaba todos los órganos de gobierno en el recinto de San Lázaro


La legisladora Dolores Padierna Luna, propuso reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para que el grupo parlamentario de Morena se mantenga durante los 3 años de la actual legislatura al frente de la Mesa Directiva.

 

Afirmó que Morena por tener la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, le correspondería ocupar el cargo durante toda la Sexagésima Cuarta Legislatura, por lo que se manifestó en contra de que se le ceda el poder a la bancada del Partido Acción Nacional.

 

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena, indicó que la ciudadanía voto por una nueva realidad política, por lo que se tiene que ajustar la ley a esta nueva realidad, ya que la bancada morenista está integrada por 259 integrantes, mientras el PAN con 78.

 

Rechazo se trate de un “traje a la medida” pero considero que Morena tiene derecho a ese puesto por tener la mayoría absoluta, junto con sus aliados.

 

Padierna rechazó que con su propuesta se busca regresar al pasado, cuando el PRI ocupaba todos los órganos de gobierno en el recinto de San Lázaro por tener la mayoría y que en su momento tanto critico la oposición.

 

“Yo estoy un llamado respetuoso a modificarla ley porque se modificó la realidad. Es ingenuo que una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría y sin fuera una fuerza más o menos del mismo tamaño podría yo conceder. Pero las diferencias, como lo dije yo en los porcentajes son muy grandes, 40 por ciento respecto del segundo lugar es la diferencia, cuando en otras épocas, yo estuve en bancadas de 133 integrantes y no nos daban ni siquiera de la presidencia de una comisión que no fuera la secundaria y entonces, porque ahora se nos mide con distintos criterios”.

El periodo de Porfirio Muñoz Ledo al frente de la mesa directiva termina el último día de este mes, pero la legisladora de Morena se manifestó a favor de que su compañero se mantenga en el cargo.

La ley orgánica establece que la mesa directiva será ocupada por las tres principales fuerzas políticas, además, hay un acuerdo con Mario Delgado coordinador de la bancada de Morena para que el segundo año de la legislatura sea ocupado por el PAN.

Sin embargo, Padierna Luna dijo que si hay un cambio en la ley se tiene que respetar para que el grupo parlamentario de Morena se quede en el cargo los dos años que restan de la legislatura.