www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Duplicarán beneficios de ‘Sembrando Vida’: AMLO

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Suplirán cultivos de enervantes.


Con el programa “Sembrando vida”, el gobierno federal tiene el reto de que los campesinos sustituyan los cultivos de enervantes por otros como maíz y frijol.

Al presentar en la conferencia de prensa matutina informe sobre los avances del programa, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, señaló que trabajan para entrar en la zona conocida el “triángulo dorado” en Sinaloa, Chihuahua y Durango donde tradicionalmente se siembra amapola y marihuana.

Explicó que en Durango trabajan en 15 municipios; en Chihuahua en dos, y en Sinaloa, en Badiraguato –cuna de Joaquín Guzmán Loera—y en Canelas.

“Estuvimos en el espacio, en un ejido, el Valle de Topia, donde todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90% de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrando Vida; o sea, imagínense está quedando entre el cinco al 10 % todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero se está bajando”, aseguró.

“También entramos a Colima, a Guerrero también, ayer lo comentaba nuestro presidente, vamos a estar trabajando en 25 mil hectáreas, con 10 mil sembradores y también es en algunas zonas donde se sembraban o se siembran enervantes”, detalló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el programa “Sembrando vida”, con el que planta árboles maderables y frutales, se han beneficiado a 229 mil 91 campesinos y se reforestaron 575 mil hectáreas.

Indicó que a los sembradores se les paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales.

“Es el programa de creación de empleos más grande del país en la historia. Y sin duda es el mejor programa en su género en el mundo, el Sembrando vida”, manifestó.

El programa que apoya a 25 pueblos indígenas en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se le han destinado 15 mil millones de pesos y se analiza una ampliación a 23 mil millones de pesos.

Para el próximo año se tendrán 180 mil sembradores más y se ampliará a 450 mil hectáreas en Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa. Se propone un presupuesto de 25 mil 131 millones de pesos.

“Entre 2019 y 2020 tener un millón de hectáreas en esta reforestación, restauración productiva”, expresó Albores.

El presidente López Obrador afirmó que además de reforestar, los campesinos tienen trabajo en su lugar de origen y se recompone el tejido social.