www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Durante confinamiento, el mes de marzo registró 163 delitos sexuales al día

 

Información difundida por la organización civil “México Evalúa”, señala que la violencia sexual, que afecta principalmente a mujeres, va en ascenso respecto al mismo mes pero de 2019.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el mes de Marzo pasado registro 163 delitos sexuales cometidos al día por el confinamiento derivado de la “Contingencia Sanitaria” por el COVID-19.

Información difundida por la organización civil “México Evalúa”, señala que la violencia sexual, que afecta principalmente a mujeres, va en ascenso respecto al mismo mes pero de 2019.

• Acoso Sexual se incrementó en 92.2%.
• Hostigamiento Sexual 62.9%.
• Abuso Sexual 25.6%.
• Violación 14.6% (pasando de 1,431 a 1,640 denuncias).

Según la información difundida por “México Evalúa”, de estos cuatro delitos el abuso sexual es el que tiene mayor recurrencia con un promedio de 81.3 carpetas de investigación abiertas, seguido por el delito de Violación con 52.9 carpetas.

El reporte destaca que la violencia contra las mujeres, es cada vez más letal, en lo que va del año 2020, el homicidio de mujeres (Incluyendo el Feminicidio), se ha incrementado en 6.8%, con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 311 a 332 homicidios, a diferencia del homicidio contra hombres el cual se incremento en el mismo periodo en 2.6%.

“México Evalúa”, señala que el panorama no es alentador y se requieren de acciones contundentes para revertir la crisis de violencia que afecta al país, específicamente a las mujeres.

“La política de Sana Distancia y el Confinamiento, en los hogares probablemente incrementará los casos de violencia familiar, delitos sexuales e incluso los feminicidios, durante los próximos meses”

La organización civil, destaca que es indispensable reforzar, la actual estrategia de prevención y erradicación de la violencia de género, hacer un uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la coordinación con los gobiernos locales.

“México Evalúa”, hizo las siguientes recomendaciones:

1.- Formular una política focalizada de reducción y prevención de los homicidios que atienda de manera diferenciada los factores y las dinámicas asociados a la violencia letal contra las mujeres y contra los hombres.

La estrategia debe atender las características y los patrones espaciales de las zonas de mayor concentración de homicidios, mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil.

2.- Garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas precautorias para las mujeres que han ya han sido violentadas física y emocionalmente.

Ejemplo de un programa exitoso es el denominado Pulso de Vida, que ya ha sido implementado en diversos municipios de Jalisco.

3.- Fortalecer económicamente y con personal capacitado los refugios para mujeres y los centros de justicia.

Este tipo de instituciones recibió un fuerte recorte de su presupuesto en 2020. Si queremos revertir el incremento de los homicidios de mujeres, debemos generar espacios en donde las mujeres víctimas de violencia puedan refugiarse y evitar que se encuentren con sus agresores.

4.- Identificar factores de riesgo y conductas vinculadas con la violencia de género a través de los mecanismos de justicia cívica.

Sobre esta última recomendación “México Evalúa”, destaca que la información que se genera sobre los infractores y las dinámicas de convivencia pueden servir para diseñar programas preventivos y acciones que eviten el escalamiento de violencia contra las mujeres.