www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Durante mayo se registró a nivel nacional un 4% menos en el robo de transporte: ANERPV

 

La Asociación señala que el sector mantiene procesos y protocolos de seguridad, así como equipos de última generación, capacitación constante de su personal operativo y alianzas con los tres niveles de gobierno.


Durante el mes de mayo pasado, se registró a nivel nacional un 4% menos que en el mes de abril, en el robo a transporte aunque algunas entidades siguen al alza de manera consistente como el estado de Guanajuato, así lo revelo este miércoles la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Según la ANERPV, la evolución de la Pandemia por el “Coronavirus” en México, ha provocado una continua modificación en los hábitos de autoprotección y la dinámica comercial del mercado, bajo este contexto, las industrias de la seguridad, específicamente la “Telemetría”, logística y transporte, se han vuelto sectores con mayor protagonismo al paliar contra el robo de mercancías en tránsito.

La Asociación señala que el sector mantiene procesos y protocolos de seguridad, así como equipos de última generación, capacitación constante de su personal operativo y alianzas con los tres niveles de gobierno.

Lo que ha permitido la reducción del 4% en “Pleno Pico” de la Pandemia del COVID-19 con atención oportuna, en más de mil reportes de robo en lo que va del 2020, lográndose a la fecha la detención de 84 personas y 12 predios asegurados donde se resguardaban unidades y mercancía robada.

Según estadísticas de las empresas afiliadas a la ANERPV, en mayo se registraron robos en casi todas las entidades del país, siendo las más representativas en:

• Estado de México con 57.
• Jalisco con 27.
• Guanajuato con 27.
• Puebla con 26.
• Ciudad de México con 19.
• Michoacán con 13.
• Veracruz con 12.

La Asociación reveló que las rutas más peligrosas para el transporte de carga son:

• El Circuito Exterior Mexiquense.
• El Arco Norte.
• Cuautitlán-Tepeji del Rio.
• Guanajuato (Celaya a Salamanca).
• Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja)
• San Luis Potosí en las inmediaciones de Matehuala.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV, los meses de abril y mayo fueron cruciales para que los proveedores de servicios rastreo satelital, empresas transportistas, seguridad privada y gobierno (en sus tres niveles), fortalecieran las alianzas establecidas, y se reforzara la coordinación y aplicaran protocolos de prevención, contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, las cuales ascienden a varios cientos de millones de pesos por delitos frustrados.

“Como empresas de rastreo satelital, no se descarta que en los próximos meses, como parte del regreso a la Nueva Normalidad, con una economía del país marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa”.

El empresario, aseguro que el “Mercado Negro”, genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, lo cual es atendido no solo por grupos delictivos establecidos, pero también por otras organizaciones que al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictiva, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía.

Sin bajar la guardia para hacer frente a la delincuencia, la ANERPV, informó qué se sumó a la operación de los Centros de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga (CRIC), y por ello anuncio que donará equipo de cómputo y certificará a los operadores que facilitarán el monitoreo de vehículos 7/24.

“Lo cual fue reconocido y anunciado por el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciado Ricardo Mejía Berdeja, durante la Primera Sesión del Comité Interinstitucional de Segu…