www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Ebrard cuestiona solidez de pruebas contra Cienfuegos

 

El canciller Marcelo Ebrard hizo un extensa relatoria de los hechos y las llamadas que tuvo con el fiscal general de Estados Unidos.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, cuestionó la solidez de las pruebas que integró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, por diversos delitos.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo enviado por las autoridades estadounidenses en valija diplomática únicamente incluyen pruebas documentales y no grabaciones.

Incluso pidió que se colocara en la pantalla del salón Tesorería una nota del periódico The Wall Street Journal en donde también se cuestiona la solidez de dicha investigación y que fue publicada el 21 de diciembre en donde se lee “la evidencia en Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa pone, eleva dudas sobre la aprehensión y proceso, desde diciembre en Estados Unidos”.

“Entonces la conclusión de la Fiscalía, ya con todos los elementos, como ya se dijo, es que el general Cienfuegos no está sujeto, no hay delitos, no está vinculado a proceso. En México se diría como si un juez, si a caso lo hubiesen aprehendido, habría resuelto que no hay vinculación a proceso porque no tienes elementos para probarlo”, dijo.

“Síntesis, el proceso en contra del general Cienfuegos, nos mandaron todos esos testimonios, eso era lo que soportaba esa imputación, no muestra elementos concluyentes a la luz de lo que investigó la Fiscalía General de la República, pero que ya había dudas, inclusive, en Estados Unidos”, comentó.

El canciller Marcelo Ebrard hizo un extensa relatoria de los hechos y las llamadas que tuvo con el fiscal general de Estados Unidos.

Afirmó que se puso en peligro toda la estrategia de México en materia de seguridad y la relación bilateral.

Destacó que México actuó con dignidad en este caso

“¿Y esa integridad que le va a dar a México? Respeto. Imagínense ustedes que hubiéramos guardado silencio a sabiendas de que no hay elementos. Entonces no, se actuó con integridad, con dignidad, esa ha sido la posición del presidente, y todas y todos los mexicanos van a tener acceso a lo que recibimos”, manifestó.