www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ecatepec prohibió uso de caballos y burros para recolección de basura

 

Durante lo que va de la gestión de Vilchis, personal de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y ecología han rescatado a 8 caballos que eran empleados para la recolección de basura por los llamados “carretoneros”.


La presidencia municipal de Ecatepec de Morelos prohibió a los llamados “carretoneros” el uso de caballos y burros para la recolección de basura en la zona.

Desde el pasado fin de semana, cuando entró en vigor el Bando Municipal 2021, el ayuntamiento impediría que se usen animales en la recolección y traslado de residuos sólidos.

El artículo 81 de esta bando establece que para realizar esta actividad; la recolección y traslado hasta el vertedero municipal, es necesario acatar las normas vigentes al respecto y dejar de usar caballos y burros para este fin.

“La recolección y traslado de los residuos mencionados en esta numeral no deberá de realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”, mencionó el Bando Municipal 2021.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, aseguró que en el municipio que gobierna tendrá tolerancia cero con la explotación animal.

“En Ecatepec no vamos a permitir que los animales sean empleados y lastimados con fines de lucro y con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete”, dijo Fernando Vilchis.

Durante lo que va de la gestión de Vilchis, personal de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y ecología han rescatado a ocho caballos que eran empleados para la recolección de basura por los llamados “carretoneros”.

Los rescates se realizaron en colonias como el Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe y Mathzi.

Tras ser rehabilitados en las instalaciones municipales, los caballos fueron enviados a santuarios en el Estado de México y Puebla.