www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ecuador deja libre a Paul Ceglia, demandado por Facebook

 

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano dispuso la libertad del estadounidense Paúl Ceglia, demandado por Facebook y requerido por la justicia de su país, luego de que el presidente Lenín Moreno negara el pedido de extradición hace una semana. Al final de la tarde, el extranjero dijo al salir de prisión entre lágrimas y abrazado […]


QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano dispuso la libertad del estadounidense Paúl Ceglia, demandado por Facebook y requerido por la justicia de su país, luego de que el presidente Lenín Moreno negara el pedido de extradición hace una semana.

Al final de la tarde, el extranjero dijo al salir de prisión entre lágrimas y abrazado a su esposa: “Gracias, es increíble el país, presidente (Lenín) Moreno gracias… Es increíble que mis zapatos (estén) en la calle este momento, pienso que este momento no es posible, este día es un milagro”.

El abogado ecuatoriano de Ceglia, Roberto Calderón, publicó en su cuenta de Twitter un documento firmado por la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, en que levanta la orden de prisión y dispone la libertad del extranjero.

En una carta fechada el 4 de junio y revelada en las últimas horas, Moreno negó el pedido de extradición cursado por la justicia estadounidense y argumentó que “como es de público conocimiento la República del Ecuador ha solicitado la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento”.

Destacó que Ceglia “es padre de un niño nacido en el territorio de la República y, por tanto, ciudadano con nacionalidad ecuatoriana, quien tiene la edad de un año y dos meses. El requerido fue demandado en el juicio de alimentos (en Ecuador), en el que se ordenó como medida cautelar en su contra la prohibición de ausentarse del territorio nacional”.

Añadió que “estos hechos están revestidos por su relevancia humanitaria, puesto que es obligación del Estado cumplir y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en atención al principio de su interés superior”.

En abril de 2011 el neoyorquino Paul Ceglia demandó en tribunales del estado de Nueva York requiriendo al menos la mitad de Facebook con el argumento de que había entregado 1.000 dólares de inversión inicial a cambio de 50% del futuro de la compañía como parte de un contrato de desarrollo de software.

Los abogados de Facebook dijeron que Ceglia y Zuckerberg sí tenían un contrato, pero que se alteró con referencias a Facebook para efectos de la demanda, por los cual interpusieron una demanda por fraude postal y electrónico.

Ceglia fue arrestado en su país y quedó bajo custodia de un grillete electrónico, pero en 2012 lo cortó y huyó con su familia a Ecuador, donde aún permanece, aunque desde agosto del año pasado estuvo bajo arresto.