Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

Ecuador sospecha que sueco robó información del gobierno


Crédito: AP Photo,, Esta foto cortesía de Dag Gustafsson, tomada por su esposa Görel Bini Gustafsson, muestra a Dag con su hijo Ola Bini en Paraty, Brasil, el 28 de mayo de 2017. Las autoridades de Ecuador sospechan que el informático sueco detenido Ola Bini robó información sensible del gobierno, mientras el acusado asegura que lucha contra los líderes mundiales que se oponen al conocimiento. (Dag Gustafsson via AP)
Autor
|
21 de Abril 2019
|

QUITO (AP) — Las autoridades de Ecuador sospechan que el informático sueco detenido Ola Bini robó información sensible del gobierno, mientras el acusado asegura que lucha contra los líderes mundiales que se oponen al conocimiento.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, dijo el jueves a la red de televisión Teleamazonas al ser consultada sobre el posible robo de información sensible del Estado por parte de Bini que “es una de nuestras sospechas y esto lo tendrá que determinar la investigación”.

Bini está acusado de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, por lo que las autoridades judiciales han dispuesto un arresto de 90 días mientras la fiscalía prosigue su investigación.

El sueco de 36 años y experto en seguridad de sistemas digitales fue arrestado cuando se aprestaba a viajar a Japón con 30 memorias digitales en su poder. Horas después, durante un allanamiento a su vivienda en la capital ecuatoriana, se decomisaron computadoras y más memorias.

Romo señaló como indicio la gran cantidad de información que Bini ha manejado, la gran cantidad de almacenamiento digital que compró en Ecuador -por alrededor de 250.000 dólares-, los viajes al exterior con el ahora opositor y ex canciller del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ricardo Patiño, y sus 12 visitas al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres que terminó abruptamente la semana pasada.

“¿Qué tipo de actividad requiere de esta inmensa cantidad de almacenamiento de datos en un servidor ecuatoriano de alguien que es un experto en lenguaje de computadoras… un experto en encriptar, en seguridad. ¿De qué información se trata? Es parte de lo que la fiscalía y los jueces van a tener que definir”, sostuvo la ministra.

A su vez reconoció que el caso “causa mucha inquietud y espero que con el paso de los días la información que se haga pública… nos va a ayudar a evidenciar qué es lo que ha estado pasando, cuáles son nuestras preocupaciones”.

Los padres de Bini, Dag Gustafsson y Gorel Bini, llegaron el lunes a Ecuador con la intención de apoyar a la defensa de su hijo.

En una declaración enviada a The Associated Press, Bini dijo que “los líderes del mundo están librando una guerra contra el conocimiento. El caso en mi contra se basa en los libros que he leído y la tecnología que tengo… no podemos dejar que esto suceda. El mundo se cerrará cada vez más cerca de nosotros, hasta que no nos quede nada. Si Ecuador puede hacer esto, también pueden hacerlo otros. Tenemos que detener esta idea ahora antes de que sea demasiado tarde”.

El perfil de Bini muestra que su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de programas informáticos libres a los cuales los usuarios pueden hacerle mejoras y al desarrollo de sistemas de seguridad electrónica.

——–

El periodista de AP en Boston, Frank Bajak, contribuyó en esta nota.

Encuentra más notas sobre