Efekto TV
Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00

EEUU: Armada no modifica planes en mar de China Meridional


Crédito: AP Photo, Phil Sawyer, El vicealmirante de la Armada de Estados Unidos, Phillip Sawyer, habla durante una entrevista con un grupo selecto de periodistas a bordo de una embarcación de la 7ma Flota en Manila, Filipinas, el lunes 18 de marzo de 2019. (AP Foto/Bullit Marquez)
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

MANILA (AP) — La Armada de Estados Unidos no alterará su llamada “libertad de navegación” en el disputado mar de la China Meridional y ha continuado con dichas operaciones pese a una peligrosa maniobra de un barco de la Armada china contra un destructor estadounidense, dijo el lunes un alto comandante de la Armada.

El vicealmirante Phillip Sawyer, comandante de la 7ma Flota, comentó a los reporteros en Manila que Washington manifestó que fue una “conducta poco profesional” de la embarcación china, que maniobró muy cerca del destructor USS Decatur mientras navegaba cerca de una isla ocupada por China en las islas Spratly en septiembre.

“No, no cambiará donde hacemos nuestras operaciones de libertad de navegación”, respondió Sawyer luego de que le preguntaron si el incidente del 30 de septiembre frente a los Arrecifes Gaven cambiaría las operaciones de la Armada estadounidense. Se han realizado varias navegaciones de ese tipo desde ese encuentro cercano en las aguas disputadas, agregó.

“Fue preocupante porque las embarcaciones estuvieron muy cerca”, dijo Sawyer y añadió que las autoridades de Estados Unidos han manifestado “nuestro disgusto con lo que consideramos una conducta poco profesional”.

El USS Decatur había navegado a 22 kilómetros (12 millas náuticas) de los Arrecifes Gaven cuando un destructor chino se acercó peligrosamente a 41 metros (45 yardas) de la proa del barco, que cambió de rumbo para evitar un choque. El Decatur también recibió una advertencia sobre abandonar la zona, dijeron en ese momento los funcionarios de la Flota en el Pacífico.

China dijo que el Luoyang, el destructor chino, fue desplegado para identificar la embarcación de Estados Unidos y sacarla del territorio chino. Beijing afirmó que la acción del Decatur fue para provocar.

Encuentra más notas sobre