www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

EEUU: Autoridad defiende su aprobación a Boeing 737 MAX

 

WASHINGTON (AP) — Boeing debió esforzarse más para explicar el sistema automatizado de control de vuelo de sus aviones 737 MAX antes de las dos tragedias ocurridas con aeronaves de ese tipo, dijo el miércoles el titular de la agencia estadounidense de aeronáutica. No obstante, defendió la certificación de seguridad concedida a dichos aviones y […]


WASHINGTON (AP) — Boeing debió esforzarse más para explicar el sistema automatizado de control de vuelo de sus aviones 737 MAX antes de las dos tragedias ocurridas con aeronaves de ese tipo, dijo el miércoles el titular de la agencia estadounidense de aeronáutica.

No obstante, defendió la certificación de seguridad concedida a dichos aviones y su decisión de no suspender su uso hasta que otras naciones lo hicieran.

Daniel Elwell, director interino de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), dijo que espera que Boeing presente en los próximos días un parche para el software de control de vuelo.

La FAA analizará los cambios, efectuará vuelos de prueba y determinará qué adiestramiento adicional necesitarán los pilotos antes de permitir que los aviones vuelvan a operar, agregó.

“En Estados Unidos, el 737 reanudará el servicio sólo cuando el análisis de la FAA… indique que ya es seguro hacerlo”, declaró el funcionario a miembros de la subcomisión de aeronáutica de la Cámara de Representantes.

Durante una audiencia de dos horas, los legisladores preguntaron a Elwell por qué la FAA dependía de empleados designados por Boeing para el proceso de certificación de las aeronaves y por qué la agencia no inmovilizó los aparatos con más celeridad.

La representante demócrata Dina Titus dijo a Elwell que el público cree que “usted era muy cercano a quienes se supone usted tenía que supervisar, y que por eso hubo tanta demora” para inmovilizar las aeronaves.

Otros legisladores defendieron a Boeing e insinuaron que la tragedia del jet de Lion Air en el mar frente a Indonesia, el 29 de octubre, y la del MAX de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo, se debieron al menos en parte a un error del piloto. Un total de 346 personas perdieron la vida en ambos desastres aeronáuticos.

___

Koenig informó desde Dallas y Krisher desde Detroit.