Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

EEUU: Cámara baja pide publicar reporte de Mueller


Crédito: AP Photo, Robert Mueller, ARCHIVO - En esta foto del 21 de junio del 2017y, el ex director del FBI Robert Mueller, fiscal especial a cargo de la investigación de interferencia rusa en las elecciones del 2016, arriba al Capitolio. (AP Foto/Andrew Harnik)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes votó de forma unánime el jueves en favor de una resolución que pide que cualquier reporte final en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre interferencia rusa en las elecciones sea dado a conocer públicamente, en un paso simbólico a presionar al secretario de Justicia William Barr para que revele la mayor cantidad de información posible una vez concluya la pesquisa.

La resolución, auspiciada por los demócratas, aprobada 420-0, se produce en momentos en que Mueller se acerca al final de su investigación. Los legisladores de ambos partidos han dicho que tendrá que haber una resolución pública cuando el reporte sea entregado, y en privado esperan que el reporte muestre conclusiones favorables a su parte.

Cuatro republicanos votaron presente: Justin Amash, Matt Gaetz, Paul Gosar y Thomas Massie.

La resolución no vinculatoria llama a la publicación de cualquier reporte que Mueller le provea a Barr, con excepción del material secreto. La resolución además pide que el reporte pleno sea proveído al Congreso.

“Esta resolución es clave debido a los numerosos cuestionamientos y críticas a la investigación por el presidente y su administración”, dijo el jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales de la cámara, Jerrold Nadler. “Es importante que el Congreso defienda el principio de transparencia total”.

No está claro exactamente qué documentación será entregada al final de la investigación sobre posible coordinación entre asociados de Trump y Rusia, y cuánto de eso sea colocado al público por el Departamento de Justicia.

Barr dijo en enero en la audiencia de su confirmación que se toma muy seriamente las regulaciones del departamento de que el reporte de Mueller debe ser confidencial. Esas regulaciones solamente requieren que el reporte explique las decisiones de proceder o no con enjuiciamientos. Puede ser tan simple como una lista de viñetas como un reporte de centenares de páginas.

“No sé, a fin de cuentas, lo que será entregado. No sé lo que está escribiendo Robert Mueller”, dijo Barr en la audiencia.

Al presentar la resolución, Nadler y otros cinco demócratas dijeron que “el público claramente se beneficia con la transparencia de cualquier investigación que pueda implicar o exonerar al presidente y su campaña”.

Encuentra más notas sobre