www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

EEUU: Desborde del Río Missouri causa inundaciones

 

KANSAS CITY (AP) — Cientos de casas quedaron inundadas en varios estados de la región central de Estados Unidos después de que algunos ríos se desbordaron y el agua rebasó los niveles de al menos una docena de diques a causa de las fuertes lluvias y el derretimiento de nieve en el área, informaron el […]


KANSAS CITY (AP) — Cientos de casas quedaron inundadas en varios estados de la región central de Estados Unidos después de que algunos ríos se desbordaron y el agua rebasó los niveles de al menos una docena de diques a causa de las fuertes lluvias y el derretimiento de nieve en el área, informaron el lunes las autoridades y advirtieron que es posible que las inundaciones se prolonguen.

Las inundaciones en varias residencias en una zona principalmente rural del condado de Holt, Missouri, alcanzaron entre 1,8 y 2,1 metros (6 y 7 pies) a causa del desborde del Río Missouri, indicó el director de manejo de emergencias del condado, Tom Bullock. Señaló que su propia casa ahora es una isla rodeada por inundaciones.

Una pareja fue rescatada en helicóptero después de que las aguas que superaron tres diques inundaron un área de 16.180 hectáreas (40.000 acres), informó. Se confirmaron otros nueve desbordes en Nebraska y los condados de Iowa al sur del Río Platte, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

“Las diques están sobrepasados y aún ni siquiera llegamos a la temporada húmeda en la que aumentan los cauces”, comentó Bullock y resaltó que los agricultores locales están a tan solo un mes de plantar maíz y soya. “El agua no se irá y los diques no se van a arreglar este año”.

Cerca de ahí, en el condado de Atchinson, alrededor de 130 personas fuero exhortadas a dejar sus hogares conforme se incrementó el nivel del agua, alcanzado la máxima capacidad de los diques, tres de los cuales ya se habían desbordado. Agentes de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri estaban en alerta para rescatar a cualquier persona que insistiera en permanecer en la zona a pesar del peligro.

___

El periodista de Associated Press Jim Salter contribuyó con este despacho desde San Luis.