www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

EEUU dice que Irán quitó mina de buque petrolero

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ejército de Estados Unidos difundió el viernes un video que dice muestra a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando quitan una mina magnética sin estallar de uno de los buques petroleros que fueron objeto de ataques cerca del Estrecho de Ormuz, insinuando que la república iraní […]


DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ejército de Estados Unidos difundió el viernes un video que dice muestra a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando quitan una mina magnética sin estallar de uno de los buques petroleros que fueron objeto de ataques cerca del Estrecho de Ormuz, insinuando que la república iraní intentó eliminar evidencia de su participación en los hechos.

La Armada de Estados Unidos brindó asistencia a los navíos siniestrados el jueves en el Golfo de Omán, incluido uno que se incendió por una explosión. Los operadores de los barcos no ofrecieron por el momento explicación alguna sobre quién o qué causó los daños en el MT Front Altair, de bandera noruega, y el Kokuka Courageous, de propiedad japonesa.

Ambos llevaban productos petroleros, y el Front Altair ardió por horas, arrojando una columna de espeso humo negro.

Irán ha negado haber participado en ataque alguno, y dijo que se trataba de una “acusación infundada” de la “campaña iranofóbica” de Estados Unidos.

Irán usó minas contra barcos petroleros en 1987 y 1988, en la llamada “Guerra de los Buques Cisterna”, durante la cual la Armada estadounidense escoltaba navíos en la región.

El video en blanco y negro presentado el viernes, así como fotografías publicadas por el Comando Central del ejército de Estados Unidos, parecen mostrar una mina pegada al Kokuka Courageous.

Un bote patrulla de la Guardia Revolucionaria se colocó al lado del barco y quitó la mina, dijo el portavoz del Comando Central, capitán Bill Urban.

Los presuntos ataques ocurrieron el jueves por la madrugada a unos 40 kilómetros (25 millas) de la costa sur de Irán. El Front Altair, cargado con nafta de Emiratos Árabes Unidos, pidió ayuda mientras se incendiaba. Poco después, el Kokuka Courageous, cargado con metanol de Arabia Saudí y Qatar, también pidió ayuda.

___

Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái, David Rising en Berlín, Mari Yamaguchi en Tokio, Lolita C. Baldor, Zeke Miller y Susannah George en Washington, y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.