www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El feminicidio contra niñas en México, ha crecido de manera alarmante: ONU

Feminicidio
Feminicidio 

Las acciones no han tenido los resultados que se esperaban debido a que los asesinatos de mujeres van al alza


A pasar de los esfuerzos que México ha realizado para atender el tema de los feminicidios, las efectividades de las acciones no han tenido los resultados que se esperaban debido a que los asesinatos de mujeres van al alza, afirmaron especialistas, académicas, legisladoras y funcionarias gubernamentales.

Feminicidio
Feminicidio

Nayeli Sánchez, coordinadora de la iniciativa Spotligth en ONU Mujeres pidió que se revisen los mecanismos de las alertas de género para que se pueda tener en el centro a las niñas, ya que el feminicidio contra menores de entre cinco y seis años ha ido creciendo de manera alarmante. Durante la mesa de trabajo “alerta de violencia de género” que se realizó en la Cámara de Diputados, Nayeli Sánchez dijo que se tiene que hacer una reflexión institucional muy fuerte ante el incremento de los feminicidios de mujeres y niñas. “Quiero hacer un fuerte llamado a que revisemos cómo este Mecanismo puede tener en el centro de las niñas, que es un tema que ha ido creciendo de manera alarmante el feminicidio contra las niñas. Tenemos que revisar, por supuesto, cómo estamos haciendo la evaluación de riesgos con niñas”.

 

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa, propuso la creación de las contralorías de alerta de género, con el fin de dar un mayor seguimiento y un mayor impacto a cada uno de los casos. Indico que actualmente existen 411 alertas de género en 18 estados de la República, pero ha sido muy complejo darles seguimiento ya que no se cuenta con medidas de impacto.

ONU
ONU

“Es muy importante que desde la sociedad civil sí le demos un seguimiento muy puntual o le den ustedes un seguimiento, pero, sobre todo, que estas contralorías también vayan marcando un ritmo, que no sean sólo de lo que no se ha hecho, sino lo que se debe de hacer desde su propia experiencia. “Así que yo creo que podría ser una buena sinergia que hoy la mesa nos conmina a eso, a tratar de poner las cartas sobre la mesa de lo que está pendiente, pero también de cómo resolver esos pendientes de manera mucho más proactiva y de manera mucho más específica para que verdaderamente cerremos brechas contra la violencia y abramos camino hacia la igualdad”, indico.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Wendy Briceño, llamó a las autoridades federal, estatales y municipales a que dejen de ver los feminicidios como hechos aislados.  “El tema que nos convoca está directamente relacionado con una emergencia nacional donde el número de mujeres asesinadas, violentadas y desaparecidas a nivel municipal, estatal y nacional dejaron de ser un hecho aislado, si es que alguna vez lo fueron, y se acercan, y lo sabemos bien, a una violencia estructural en todas las entidades”, finalizo.