Efekto TV
Domingo 21 de Abril 2019 00:00:00

El jefe de Foxconn buscará ser presidente de Taiwán


Crédito: AP Photo, Terry Gou, ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 2 de febrero de 2019, Terry Gou, presidente del grupo Hon Hai Precision Industry Co. Ltd., también conocido como Foxconn, da un discurso durante el carnavala anual de la empresa para empleados en Taipéi, Taiwán. (AP Foto/Chiang Ying-ying, Archivo)
Autor
|
17 de Abril 2019
|

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Terry Gou, presidente de la firma Foxconn, el mayor contratista mundial de ensamblaje de productos electrónicos, incluso iPhones de Apple, anunció el miércoles que planea presentarse a las elecciones presidenciales en Taiwán.

Con ello, Gou llevará sus posiciones proempresariales y cercanas a China a lo que se espera que sea un nutrido grupo de candidatos para los comicios del año próximo.

El jefe de Foxconn Technology es además una de las personas más acaudaladas de Taiwán, con una fortuna que Forbes calculó en unos 7.800 millones de dólares. Buscará la nominación del Parido Nacionalista para los comicios presidenciales de 2020 frente al presidente actual, que sufre de baja popularidad.

“Estoy dispuesto a participar en las primarias”, dijo Gou en la sede del partido en Taipéi. “Si no soy elegido, eso significa que no trabajé lo suficiente”, añadió.

En declaraciones a reporteros el miércoles, dijo que le inspiró la diosa china del mar Matsu para presentarse a las primarias. “Hace tres días, Matsu se me apareció en un sueño. Me dijo que esperaba que la gente tenga una vida mejor”.

“Paz, estabilidad, economía y futuro: esas palabras son la escritura de mi religión”, dijo Gou.

La candidatura de Gou sería la primera para un magnate en Taiwán y podría atraer a taiwaneses que quieren un estilo diferente de liderazgo, opinó Liang Kuo-yuan, presidente del Polaris Research Institute, un centro de estudios en Taipéi.

Consideró que los taiwaneses de clase media insatisfechos con el estancamiento de sus ingresos serían sus votantes más probables.

Muy probablemente los oponentes de la presión china hacia Taiwán fustigarán a Gou por las 12 fábricas que tiene Foxconn en nueve ciudades chinas, dijo Huang Kwei-bo, vicedecano de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Chengchi en Taipéi.

Los costos de manufactura son menores en China que en Taiwán, donde está la sede central de Foxconn. Las fábricas de Foxconn emplean a centenares de miles de personas en China y tienen reputación por sus malas condiciones laborales.

Encuentra más notas sobre