www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El magnate mediático Jimmy Lai, fue detenido por “conspiración” en Hong Kong

 

Además, agentes de la policía realizaron un operativo en la sede de Apple Daily, medio del que Lai es fundador.


Jimmy Lai, el magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico Apple Daily, fue detenido en Hong Kong por “conspiración extranjera” y “empleo de palabras sediciosas“, informaron sus colaboradores.

El conocido empresario está acusado de dos tipos legales reconocidos por la reciente Ley de Seguridad Nacional, impuesta desde Pekín.

Su arresto “es una demostración inquietante de cómo las autoridades de Hong Kong pretenden utilizar la nueva ley de seguridad nacional para amenazar la libertad de prensa“, consideró Amnistía Internacional, pues se trata de una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong.

Apple Daily denunció que luego de la detención de Lai, agentes de la policía realizaron una redada en la sede de ese medio.

A través de Twitter indicó que “se vio a oficiales revisando documentos en la sala de redacción, violando la libertad de prensa mediante la intimidación y creando una atmósfera de terror”, por lo que condenó enérgicamente esta operación: 

https://twitter.com/appledaily_hk/status/1292795036527017985?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292795036527017985%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F1008%2Fmundo%2Fdetienen-en-hong-kong-al-magnate-de-los-medios-jimmy-lai-por-conspiracion%2F

“La libertad de prensa de Hong Kong pende ahora de un hilo, pero nuestro personal seguirá plenamente comprometido con nuestro deber de defender la libertad de prensa”, sostuvo.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los agentes ordenaban a los periodistas que se colocaran en fila para revisar uno a uno sus pertenencias:

En líneas generales, la nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”.

La norma, ampliamente criticada en la comunidad internacional, enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

 

Con información de Aristegui NOTICIAS.