www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El miedo y el abuso de poder hacen que se cometan injusticias en contra de las mujeres: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

Este lunes presentará su libro: “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en el México del Siglo XXI: Una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades”


Un análisis sobre los retos y avances en la igualdad a favor de las mujeres es el tema central de la tercera edición del libro que presentará este lunes el senador Ricardo Monreal titulado: “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en el México del Siglo XXI: Una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República describe como el miedo, el abuso de poder y la falta de conocimiento de sus derechos, hace que se cometan injusticias de gran magnitud en contra de las mujeres.

En su texto recuerda que en 1991 había en la Cámara Alta 6.60 por ciento de mujeres y 94 por ciento hombres. La cifra a la fecha ha evolucionado a 49.22 por ciento mujeres contra 50.2 de hombres, números que han mejorado para bien, indica.

En su obra número 23 participarán expertos como Jesús Peña Palacios, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien abordará el tema: El acceso de las mujeres a la justicia político electoral y en materia civil desde el orden jurídico nacional e internacional.

Intervendrá también María del Rosario Valencia Salcedo, directora del Seminario de Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la UNAM, con el tema: El acceso de las mujeres a la justicia en materia agraria.

Además, Gina Diez Barroso, representante de México en el W20 (G20) y presidenta de CENTRO, institución de Educación Superior, expondrá: El Acceso de las Mujeres a la Justicia Laboral y la participación en el mercado laboral remunerado y en la empresa.

También se contará con la participación de Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exponiendo sobre: El acceso de las mujeres a la justicia penal y a la erradicación del feminicidio y la trata de personas.

La moderación del evento correrá a cargo de Aliza Chelminsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

La presentación se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el lunes 25 de noviembre a las 17:00 horas.