www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

El Pentágono investiga el proceder de Shanahan hacia Boeing

 

WASHINGTON (AP) — El inspector general del Pentágono abrió formalmente una pesquisa ante la denuncia de un grupo activista de que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, ha aprovechado su cargo para favorecer a su exempleador, Boeing Co. El grupo Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética) en Washington […]


WASHINGTON (AP) — El inspector general del Pentágono abrió formalmente una pesquisa ante la denuncia de un grupo activista de que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, ha aprovechado su cargo para favorecer a su exempleador, Boeing Co.

El grupo Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética) en Washington presentó la semana pasada una queja sobre ética al inspector general del Pentágono, asegurando que Shanahan ha efectuado declaraciones para promover a Boeing y desacreditar a la competencia, como Lockheed Martin.

Shanahan, quien acompañaba el miércoles al presidente Donald Trump en un viaje a Ohio, trabajó más de 30 años en Boeing, donde dirigió programas para aviones comerciales y sistemas de defensa con misiles. Es el titular interino del Pentágono desde comienzos del año tras la renuncia de James Mattis.

La pesquisa se lleva a cabo en momentos en que Boeing enfrenta una tormenta pública tras la caída de dos aviones de pasajeros Boeing 737 Max 8 en los últimos cinco meses. Y atrae atención a la decisión de Trump de si nombrará a Shanahan titular de defensa, en lugar de dejarlo languidecer como jefe interino de una agencia federal importante.

Dwrena Allen, portavoz del inspector general, dijo que Shanahan ya fue informado de la investigación. Y en un comunicado, el portavoz del Pentágono, Tom Crosson, dijo que Shanahan elogió la pesquisa.

“El secretario interino Shanahan siempre ha estado comprometido con preservar su acuerdo de ética presentado ante el Departamento de Defensa”, dijo Crosson. “Este acuerdo garantiza que cualquier asunto sobre Boeing sea manejado por las autoridades pertinentes al interior del Pentágono para erradicar cualquier conflicto de interés percibido o real con Boeing”.

Durante una audiencia ante el Senado la semana pasada, el senador federal demócrata Richard Blumenthal le preguntó a Shanahan sobre el asunto del 737 Max. Shanahan señaló que no había conversado con nadie en el gobierno sobre el tema ni se le había informado del asunto. Al preguntársele si favorecía una investigación, Shanahan respondió que eso es responsabilidad de las autoridades competentes.

El miércoles, Blumenthal dijo que es necesaria una investigación a los vínculos de Shanahan con Boeing.

“De hecho, es tardía. Boeing es un gorila gigante de 400 kilogramos (800 libras), lo que deja entrever posibles interrogantes sobre influencia indebida en el Departamento de Defensa, la Administración Federal de Aviación y otras partes”, señaló Blumenthal.