www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El Senado recibió las leyes de la reforma educativa y serán discutidas

Senado
Senado 

Se estima que el jueves próximo el dictamen de estas leyes, sea votado por el pleno senatorial.


El Senado recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que este martes serán discutidas y, en su caso, aprobadas en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta.

Senado
Senado

Se estima que el jueves próximo el dictamen de estas leyes, sea votado por el pleno senatorial. La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, se comprometió a que estas leyes se revisarán con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo. El Senado recibió de San Lázaro la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

La senadora de Morena, Mónica Fernández, dijo que las y los senadores serán respetuosos de todas y cada una de las expresiones que se presenten en el marco de los trabajos de discusión.  Sin embargo, Kenia López, senadora del PAN, afirmó que estas leyes representan un retroceso para la educación de niñas, niños y adolescentes y lamentó que la bancada mayoritaria de Morena obedecerá la “línea” que le marcarán desde Palacio Nacional.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández que las y los senadores tengan garantías para discutir tanto en comisiones, como en el pleno estas leyes.

 

“Es necesario que la Mesa Directiva asuma su responsabilidad, que genere las condiciones para que los legisladores podamos trabajar, que no podemos estar sujetos a los vaivenes de los poderes lamentables que se les han dado a ciertos sindicatos y que evidentemente hablando de derechos humanos y hablando de la legalidad, no puede ser que terminemos siendo secuestrados por grupos que tienen absolutamente intereses de grupo, no intereses de los mexicanos”.

 

Diputados
Diputados

El exjefe de Gobierno y coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también se pronunció porque existan garantías para que los senadores realizan la dictaminación de estas legislaciones.

 

“Nosotros confiamos en la Mesa Directiva, confiamos también en lo que nos ha manifestado el presidente de la Junta de Coordinación Política que refieren que hay condiciones. Nosotros vamos a venir, vamos a trabajar, vamos a analizar obviamente estas propuestas y, vamos a sesionar, lo importante es garantizar eso”.

 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández dijo que esta cámara trabajará en estas leyes para sustentar el mandato del artículo 3º constitucional de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, que ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

 

En este proceso, señaló que está claro que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos y los padres de familia y que el objetivo es la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones. Recordó que la Reforma Educativa y la emisión de las leyes secundarias, es una de las prioridades de la actual legislatura.