www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El senador Germán Martínez propone revocar al titular de la CNDH

 

La iniciativa se presentó este martes en el Senado de la República, en ella también se propone que el presidente del organismo tenga, preferentemente, grado de maestría en el área de Ciencias Sociales o Derecho.


El senador Germán Martínez Cázares, de MORENA, propuso modificar diversos artículos de la Constitución para que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda ser revocado de su cargo y dure cinco años, sin posibilidad de ser reelecto.

La iniciativa se presentó este martes en el Senado de la República, en ella también se propone que el presidente del organismo tenga, preferentemente, grado de maestría en el área de Ciencias Sociales o Derecho; encontrarse dentro de los seis puntajes más altos del examen por oposición y presentar un plan de trabajo a desarrollar durante su gestión, que cuente con indicadores verificables.

Germán Martínez Pide se modifique el artículo 10 de para que el ombudsperson sea electo por las dos terceras partes de los legisladores, mediante la votación en el tablero electrónico, o en su defecto de viva voz de los integrantes del Senado.

Para ello, la comisión o comisiones correspondientes procederá a constituir un Colegio Electoral para seleccionar a las o los candidatos a ocupar la titularidad de la CNDH, el cual será de carácter temporal, honorífico y sus integrantes no percibirán remuneración económica alguna.

Dicho colegio, agrega, se conformará 60 días naturales, previos a la fecha en que concluya su encargo el presidente de la comisión, y no podrá durar más de este tiempo; estará integrado por 17 miembros y un observador; es decir, cinco senadores, igual número de académicos con probada trayectoria; cinco representantes de colectivos de víctimas; dos miembros del Consejo Consultivo de la CNDH, y un organismo internacional.

Martínez Cázares expuso en el documento, que el Colegio Electoral elaborará, aplicará y calificará un examen de oposición entre los aspirantes, del cual se tomarán los 10 puntajes más altos, y deberá evaluar los conocimientos sobre derechos humanos, básicos sobre grupos en situación de vulnerabilidad, respecto al sistema de justicia mexicano, derecho internacional, entre otros.

Una vez que sea elegida la terna para ocupar la presidencia de la CNDH, el pleno del Senado elegirá al titular a más tardar 10 días hábiles antes de que concluya el periodo del ombudsperson saliente.

“Si una vez realizada la votación para designar al Presidente, no se reuniera el número de votos requeridos, ésta no se podrá repetir y la comisión o comisiones correspondientes deberán presentar una nueva terna, misma que deberá ser integrada por los candidatos seleccionados por el Colegio Electoral, y sometida nuevamente a votación del pleno”, propuso.

Agrega que si en la segunda votación no se reúne el número de votos requeridos, se elegirá la propuesta para ocupar la presidencia de la comisión mediante un sorteo público ante el pleno senatorial, donde deberán participar los seis candidatos remitidos por el Colegio Electoral, debiendo ser ratificada por la mayoría simple de los miembros presentes en la asamblea legislativa.