www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El senador Manuel Velasco solicita que el medio ambiente sea actividad esencial

 

Científicos del mundo apuntan a que el crecimiento de enfermedades y la aparición de pandemias, son resultado de la degradación ambiental y de la mala relación que los seres humanos tienen con la naturaleza.


“Conservar y proteger los ecosistemas naturales podría ser la mejor póliza de salud que tendremos a futuro”, manifestó el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, al solicitar al Consejo General de Salubridad considerar al medio ambiente como una actividad esencial, con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales y presupuestales en este sector.

Explicó que los estudios científicos divulgados por especialistas, universidades y organizaciones civiles de México y de diferentes países, apuntan a que el crecimiento de enfermedades y la aparición de pandemias como la del Coronavirus, son resultado de la degradación ambiental y de la mala relación que los seres humanos tienen con la naturaleza.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el senador señaló que contaminación del aire, el tráfico ilegal de especies y la acelerada deforestación, han propiciado que las defensas naturales del planeta frente a males como el Covid-19 se vayan mermando cada día más.

Destacó que a nivel mundial crece la conciencia de recuperar las actividades tras un largo confinamiento, poniendo en marcha planes y programas con un alto componente ambientalista.

Retomó el ejemplo de las guías elaboradas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que apoyan a los países de América Latina y el Caribe a trazar una ruta de recuperación verde post-covid para contar con entornos naturales más sanos.

Por esta razón, pidió al Consejo General de Salubridad incluir en el catálogo de las actividades esenciales todas aquellas relacionadas con la gestión, protección, cuidado y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, para asegurar que el enfoque ambientalista acompañe la recuperación del país hacia la nueva normalidad y ayude a desarrollar políticas públicas de salud para prevenir pandemias y enfermedades.