Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
05 de Oct 2020

El senador Miguel Lucero propone ampliar la cantidad deducible en la compra de autos

Recordó que estatus de la industria automotriz en el TMEC pretende colocar a la zona de América del Norte como una región manufacturera competitiva frente a otras regiones del mundo.
WhatsApp Image 2020-10-05 at 11.34.30

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas manifestó que la industria automotriz tiene una importante presencia económica a nivel internacional y nacional, la aportación en distintos rubros como son la manufacturación, el consumo y servicios que ofrecen son indispensables para el desarrollo industrial y económico en cualquier país; sin embargo, actualmente está pasando por un momento crítico, fuera del control de las empresas y los gobiernos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores se espera una disminución de 30% y 47% en las ventas para el cierre de 2020 y el acumulado de 12 meses inmediato anterior (junio de 2019 a mayo de 2020), las ventas disminuyeron 3.79% con 43 mil 925 unidades menos.

Ante ello, el senador integrante Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso ampliar de 175 mil pesos a 250 mil pesos el monto deducible por inversión en automóviles mientras que, en el caso de la inversión en automóviles eléctricos, el monto será deducible en su totalidad, para que de esta manera se impulse la recuperación de la industria automotriz.

Al fundamentar una iniciativa que modifica la fracción ll del artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aclaró que la modificación pretende beneficiar e incentivar la adquisición de unidades que cuiden al medio ambiente.

“El precio de los automóviles en el mercado ha cambiado debido a la innovación tecnológica, por lo que esta iniciativa busca contribuir en la actualización de las cantidades para ayudar así a esta industria que busca un nuevo escenario con un nuevo tratado entre países y también, nuevas oportunidades en la adversidad que hoy enfrentamos”, detalló.

Con lo anterior, dijo, se observa una crítica disminución, provocada principalmente por trasformaciones en las interacciones derivadas de las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19, que ha resultado en consecuencias como la desaceleración de la economía nacional e internacional.

Lucero Olivas indicó que se debe pugnar por preservar una integración comercial económica en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos, pues México tiene que buscar la manera de incentivar múltiples formas de cooperación para la reactivación y estimulación del mercado interno ante la crisis sanitaria.

Recordó que estatus de la industria automotriz en el TMEC pretende colocar a la zona de América del Norte como una región manufacturera competitiva frente a otras regiones del mundo.

Por ello, Miguel Ángel Lucero subrayó la necesidad de atender las preocupaciones del sector privado, la Secretaría de Economía acordó, después de intensas negociaciones, un mecanismo que ofrece flexibilidad al sector; mediante el establecimiento de un “Régimen de Transición Alternativo”, con el cual pretende apoyar a las empresas armadoras a cumplir con los requisitos señalados en el Apéndice.

Más notas sobre