Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
24 de Nov 2019

Eliminación del fuero, condonación de impuestos y remuneración de los servidores públicos, entre los pendientes en el Senado

Además, tres reformas constitucionales, cuatro legales y nombramientos en ocho rubros.
images

Antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado, están pendientes temas fundamentales como la eliminación del fuero, la condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, enumeró otros más que habrán de atenderse antes del 12 de diciembre como las tres reformas constitucionales, cuatro reformas legales y ocho nombramientos.

En los primeros días de noviembre fueron devueltas al Senado de la República los temas relacionados con la eliminación del fuero, mismos que se vinculan a las reformas a la Constitución en sus artículos 108 y 111, además de la condonación de impuestos para modificar el artículo 28.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que, con la modificación de los artículos 116 y 127 de la Constitución se busca regular las remuneraciones de los servidores públicos para garantizar que los que integran organismos nacionales y a cualquier institución dotada de autonomía constitucional, ganen menos que el presidente de la República.

En el rubro de reformas legales que se encuentran por sacar adelante, enlistó las minutas con proyecto de decreto relacionadas con el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; así como por las que se abrogan la Ley de la Lotería Nacional y el estatuto de las Islas Marías.

Sobre los nombramientos por consolidar, el senador Monreal destacó el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aquellos relacionados con dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, así como los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También, está pendiente nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de los seis Consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, dos concluyeron el encargo, el plazo para su nombramiento venció en octubre; y cuatro presentaron renuncia; una vez recibida la comunicación de renuncia, el plazo es de 90 días.

También está pendiente nombrar al integrante Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y a la magistrada o Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia electoral de Nayarit.

Más notas sobre