www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ellas serán las nuevas gobernadoras en México

 

Pese a que falta que se cierren los conteos oficiales, los resultados del PREP indican que el país tendrá gobernadoras en 6 estados.


En las elecciones de este domingo, los votantes eligieron al mayor número de gobernadoras en la historia de México.

Pese a que falta de que se cierren los conteos oficiales, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que el país tendrá gobernadoras en seis estados: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Campeche y Guerrero.

Hasta ahora solo dos habían coincidido como mandatarias: Claudia Sheinbaum, de Morena, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Claudia Pavlovich, del PRI, en Sonora.

¿Quiénes son?

La morenista Marina del Pilar Ávila se proyecta como la ganadora de la elección de Baja California. La candidata contó con un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.

La abogada tiene una maestría en derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.

En 2018, fue secretaria técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California en la XII legislatura y actualmente es legisladora con licencia.

Indira Vizcaíno de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Colima’ (Morena-Nueva Alianza), lidera los resultados, con un porcentaje que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento.

La abogada fue diputada federal en la LXI Legislatura de 2009 hasta 2012, posteriormente fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima entre 2012 y 2015.

La morenista Lorena Cuéllar Cisneros también lleva la delantera con un 49.2 por ciento de la preferencia electoral y se perfila como la virtual ganadora en Tlaxcala.

Lorena fue diputada en la LXIV legislatura y de 2008 a 2010, además estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala.

En Campeche, Layda Elena Sansores San Román de Morena y Partido del Trabajo (PT) va la cabeza con el 32.9% de los votos.

Layda ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal y alcaldesa. Del 2018 al 2021 se desempeñó como la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón.

María Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD, obtuvo entre 41.9 por ciento y 46.6 por ciento de la votación total, en Chihuahua.

María es una política y abogada mexicana. Fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021.

Evelyn Salgado Pineda, candidata a la gubernatura de Guerrero por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo entre el 42.6 y 45.3 por ciento de los votos en el estado de Guerrero.

Evelyn Salgado Pineda es hija de Félix Salgado Macedonio y fue delegada de Acapulco, en la Secretaría de la Mujer de Guerrero.

Además de fungir como presidenta del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 2005 a 2008, cuando tenía solo 22 años de edad y su padre era presidente municipal de dicho municipio.