www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Embajadora mexicana destaca relación con EEUU

 

PHOENIX (AP) — La nueva embajadora de México en Estados Unidos destacó las estrechas relaciones entre ambos países durante una visita a Phoenix el martes, al tiempo que ella y el gobernador Doug Ducey exhortaron a los legisladores estadounidenses a aprobar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “El Estados Unidos de […]


PHOENIX (AP) — La nueva embajadora de México en Estados Unidos destacó las estrechas relaciones entre ambos países durante una visita a Phoenix el martes, al tiempo que ella y el gobernador Doug Ducey exhortaron a los legisladores estadounidenses a aprobar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El Estados Unidos de hoy no puede explicarse sin la presencia mexicana”, dijo la embajadora Martha Bárcena durante el almuerzo de la Comisión Arizona-México. Señaló la influencia de la gastronomía y de decenas de miles de negocios creados por mexicanos y mexicano-estadounidenses.

Los dos países deben trabajar juntos para promover el turismo y acelerar el desplazamiento a través de los puertos de entrada, comentó.

El tratado entre Estados Unidos, México y Canadá reelaboraría algunas partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. Fue acordado por los mandatarios de los tres países, pero todavía necesita ser ratificado por los órganos legislativos.

México es el socio comercial más grande de Arizona, y Canadá es el tercero después de China. El estado tuvo un comercio con valor de 20.400 millones de dólares con los dos países norteamericanos el año pasado.

Ducey comentó a los reporteros que el tratado debería ser aprobado este año para evitar que la “política de un año electoral intervenga con una buena idea”.

“Como gobernador no tengo un voto, pero sí tengo una plataforma y hablo sobre el beneficio no sólo para Estados Unidos, sino para México a través de la ratificación” del T-MEC, señaló Ducey.

En tanto, el gobernador eludió una pregunta sobre si apoya tomar dinero de los proyectos militares de Arizona para financiar un muro en la frontera de Estados Unidos con México y dijo que el Congreso debe resolver el problema dándole a Trump el dinero que pide para el muro.

El Pentágono envió el lunes al Congreso una lista de 20 páginas de los proyectos de los que se podría recortar el presupuesto para pagar por el muro luego de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera. La lista del Pentágono incluye casi 150 millones de dólares en proyectos en Arizona que podrían verse afectados.

“Por supuesto que no quiero perder ningún recurso de defensa”, dijo Ducey. “Pero deberíamos poder lidiar con la defensa y la seguridad fronteriza de manera simultánea”.