www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Empresas privadas podrán participar sin lucrar: AMLO

 

El primer mandatario aseveró que en su gobierno se está planteando que se despache la energía de las plantas de CFE y después las que generan las empresas privadas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se permite la participación de empresas e inversión privada en la generación de energía, en especial las denominadas limpias, pero sin que se registren abusos.

Sin embargo, acusó que con el pretexto de las energías renovables, durante el periodo neoliberal se pretendió terminar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso dijo que si hubiera ganado el PRI o el PAN A finales de este sexenio ya no existiría CFE y Pemex, “todo sería privatizado”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se le cuestionó al primer mandatario si hay apertura a la inversión privada en el sector energético.

“Sí, pero sin abusos, porque por ejemplo Iberdrola se convierte en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos”, respondió.

“Es un timbre de orgullo que diga que estamos protegiendo a la Comisión Federal de electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, a Shell, a Iberdrola”, apuntó.

López Obrador indicó que varias plantas de CFE contaminan porque no se les ha dado mantenimiento desde hace unos 50 años e incluso hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas empresas no prioritarias.

Dijo que en ese periodo se les dio preferencia de envío a las empresas privadas para generar energía.

Aseveró que en su gobierno se está planteando que se despache la energía de las plantas de CFE y después las que generan las empresas privadas.

“Hay plantas de la Comisión Federal que contaminan porque ya llevan 30, 40, 50 años y no las renovaron porque el propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad, entonces las fueron cerrando las fueron convirtiendo en chatarra y las fueron subutilizando, hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas también como empresas no prioritarias o plantas no prioritarias”, manifestó.