www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

En el caso de Bartlett habrá cero tolerancia contra la corrupción, afirma Santiago Nieto

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que no habrá tolerancia contra la corrupción y la impunidad. Cuestionado sobre el caso del director general de la Comisión Federal de electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien ocultó información sobre sus propiedades y negocios millonario, el funcionario se limitó a responder: “cero tolerancia contra […]


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que no habrá tolerancia contra la corrupción y la impunidad.


Cuestionado sobre el caso del director general de la Comisión Federal de electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien ocultó información sobre sus propiedades y negocios millonario, el funcionario se limitó a responder: “cero tolerancia contra la corrupción, cero tolerancia contra la impunidad”.

Asimismo, informó que también se realizará la investigación correspondiente para determinar quién o quienes filtraron información falsa en la que se relaciona al presidente Andrés Manuel López Obrador como socio en 26 empresas.

“(Es falsa) porque no corresponde a los datos del sistema financiero”, argumento Nieto Castillo.

Por otro lado, informó que en lo que va de esta administración han sido bloqueados cinco mil millones de pesos y más de 49 millones de dólares a empresas y personas físicas relacionadas con algún tipo de delito como corrupción, narcotráfico o lavado de dinero.

Preciso que estos recursos corresponden a 130 cuentas bancarias que se encuentran bloqueadas y que han derivado en 127 denuncias ante la Fiscalía General de la República, además de 61 vistas a distintas autoridades administrativa.

“Los montos son de cinco mil millones, en estos momentos ese dinero permanece en los bancos en lo que se busca, a través de una reforma, que puedan ser utilizados por el Estado mexicano para programas sociales”.

Nieto Castillo, quien se reunió con la Comisión Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, afirmó que está cantidad es mayor “por mucho” con relación a las cuentas congeladas en la pasada administración por el delito de lavado de dinero.

Finalmente, dio a conocer que en el caso de la Estafa Maestra se han presentado tres denuncias por el desvió de recursos públicos a empresas fantasma, principalmente contra Rosario Robles y Emilio Zebadua.