www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

En el Museo de Arte Moderno desalojan a mamá por amamantar a su bebé

 

Colectivo denunció que personal del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México corrió a una mujer que estaba amamantando a su bebé dentro de las instalaciones.


El pasado martes 19 de noviembre, una mujer que amamantaba a su bebé dentro de las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) fue desalojada por persona de seguridad con el argumento de que estaba prohibida la lactancia en el recinto. Personal de seguridad argumentó que estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las salas.

 

El colectivo Normalizando la Lactancia Materna en México y el centro de maternidad Luperca denunciaron que el 19 de noviembre después de medio día una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) fue retirada por personal de seguridad, el cual argumentó que alimentar a su bebé estaba prohibido dentro de las instalaciones.

 

Señalaron que personal de seguridad argumentó que estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las salas y que le dijeron a la mujer que en el sexto punto del reglamento se lee: “Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo. Así como no alimentar a los niños dentro de las salas, incluyendo el biberón”.

 

El Museo, a través de un mensaje privado en Instagram —que algunos denunciantes compartieron—, reconoció que personal de seguridad mal interpretó el hecho y que la lactancia está permitida dentro de sus instalaciones. Además, en dicho mensaje se comprometió a continuar sensibilizando a su personal respecto al tema.

[instagram url=”https://www.instagram.com/normalizandolalactanciamaterna/?utm_source=ig_embed”]

CARTA DIRIGIDA A LA DIRECTORA DEL MAM

Más tarde, ambos colectivos publicaron otro documento dirigido a la directora del Museo, Natalia Pollak Bianchi, donde refirieron que la respuesta ofrecida por el recinto ante su denuncia fue “muy poco apropiada” pues recibieron la disculpa por medio de mensaje privado.“En primer lugar no entendemos […] porque recibimos una respuesta privada y en ningún momento el museo o sus redes sociales han tocado el tema. En segundo lugar […] se deslindan de toda responsabilidad, echando la culpa de lo sucedido a su personal de seguridad. Consideramos que si su personal no está bien capacitado o está mal interpretando sus reglamentos es responsabilidad de ustedes como institución y no de sus empleados”.Normalizando la Lactancia Materna

También refirieron que recibieron un video de seguridad donde se puede observar lo sucedido y condenaron que en vez de ofrecerle a la mamá alternativas, sólo le exigieron que se retirara del MAM. Finalmente solicitaron que capaciten y sensibilicen a su personal, así como repensar su reglamento interno para evitar este tipo de situaciones.

Normalizando la Lactancia Materna hizo público el mensaje privado de Instagram con la disculpa del museo, donde reconoció que personal de seguridad mal interpretó el hecho y que la lactancia está permitida dentro de sus instalaciones. También se disculpó con la mamá y reiteraron que el recinto no discrimina por ningún motivo.