www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

En juicio de Cienfuegos se cuidará al Ejército: AMLO

 

Indicó que Estados Unidos realizó la detención de Cienfuegos sin compartir información con México, como nuestro país no tiene porque consultar alguna acción.


En la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el juicio contra Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por sus presuntos nexos con el narcotráfico, se cuidara que no se debilite a las Fuerzas Armadas que garantizan la paz y la tranquilidad.

Indicó que Estados Unidos realizó la detención de Cienfuegos sin compartir información con México, como nuestro país no tiene porque consultar alguna acción.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que será el vocero de este delicado tema, cuando se le preguntó al canciller Marcelo Ebrard si tenía mayor información sobre la detención del General Cienfuegos.

“Vamos a esperar el resultado de la investigación cuidando que no se afecte, no se dañe a una institución tan importante como la Defensa Nacional, que no se afecten las Fuerzas Armadas del país, que son tan importantísimas para el desarrollo de México para garantizar paz, tranquilidad y la defensa de nuestro país como nación independiente y soberana”, aseveró el primer mandatario.

Manifestó que si es culpable de los delitos que le atribuye se le debe castigar pues no hay impunidad, al igual que los que resulten involucrados.

“Aunque es muy lamentable, porque no deja de afectar a una institución como la Secretaría de la Defensa, no puede ser un caso de estos, algo que debilite, que socave al Ejército mexicano a la secretaría de la defensa”, expuso.

Dijo que Estados Unidos tiene sus políticas y realiza las acciones que considera dentro de su territorio, como la detención del General Cienfuegos.

“Ellos tienen sus políticas, porque son es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se tratada de detener a una persona en su territorio”, afirmó.

Aseveró que en México ya no actúan las agencias de inteligencia extranjeras como ocurría en otras administraciones, aunque se mantiene la cooperación pero con respeto a la soberanía.

Explicó que en la audiencia que tendrá este martes el General Cienfuegos se determinará si continúa su proceso en libertad o se mantiene detenido

“No podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos. Vamos a esperar”, dijo.

Informó que el General Cienfuegos tuvo asistencia consular, pero ahora lo asesoran sus abogados.