www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

En protestas Colombia expulsa 59 venezolanos

Internet 

Unos 59 ciudadanos venezolanos detenidos durante las protestas recientes serán enviados de regreso a su país.


Unos 59 ciudadanos venezolanos detenidos durante las protestas recientes serán enviados de regreso a su país y tendrán prohibido el ingreso a Colombia durante los próximos diez años, afirmó el director general de migración colombiana, Christian Krüger Sarmiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó en un comunicado que los venezolanos fueron identificados y detenidos por la Policía Metropolitana de Bogotá, tras poner en riesgo el orden público y la seguridad nacional al generar disturbios durante las marchas del pasado 21 de noviembre.

La instancia migratoria informó que los extranjeros serán expulsados del país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, llegarán a Puerto Inírida y, en Guainía, departamento colombiano ubicado al este del país en la región Amazonia, abordarán un buque de la Armada Nacional rumbo a San Fernando de Atabapo, donde autoridades venezolanas se harán cargo de su situación.

Krüger Sarmiento afirmó en conferencia de prensa esta mañana que el gobierno no permitirá que ciudadanos extranjeros afecten la tranquilidad de las y los colombianos.

“Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades”, declaró.

Las medidas instrumentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, según informa el comunicado, tuvieron la finalidad de evitar brotes de xenofobia contra las y los ciudadanos venezolanos que viven de forma honesta y pacífica en Colombia.

A pesar de haber confirmado la salida del grupo de extranjeros, un juez detuvo la expulsión de uno de los venezolanos detenidos en los disturbios, según señala una orden judicial, para amparar su debido proceso y su unidad familiar.

En respuesta, Migración Colombia suspendió la medida de expulsión, pero enfatizó en su sitio de internet que no está de acuerdo con la decisión del juez.

La expulsión de los 59 detenidos venezolanos y su regreso a Venezuela por parte de la policía metropolitana, las fuerzas armadas y el departamento de migración de Colombia se presentan tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro desde el 23 de febrero de este año.