www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

En riesgo más de 40 mil empleos directos en la industria del cine, advierte el senador Cruz Pérez Cuéllar

 

La CONCAMIN propone que las empresas de exhibición cinematográfica apliquen las medidas y protocolos sanitarios para la protección de clientes y empleados como reducción de aforo a 50%.


El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, exhortó al Consejo de Salubridad General tome en cuenta un estudio que realizó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) para que se reconsidere la reapertura inmediata de esta importante industria.

Aunque las principales cadenas de exhibición cinematográfica del país han hecho todo lo posible para continuar apoyando a sus trabajadores en estos momentos difíciles, de continuar cerrados están en riesgo más de 40 mil empleos directos de la industria de exhibición y cientos de miles de empleos indirectos que dependen de su subsistencia y pronta reactivación.

En su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado de la República, explicó que teniendo en cuenta que el cierre de los cines ha significado pérdidas para la industria, y más aún, el costo que representa para las empresas mantener la plantilla laboral, solicitó se generen los mecanismos para la apertura de las salas.

Hizo referencia al estudio que presentó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en coordinación con la CANACINE, desarrollado por expertos, tomando en cuenta la experiencia internacional de los países en los que los cines no cerraron a pesar de la emergencia sanitaria, así́ como la experiencia de los países que ya los han reabierto.

El documento destaca una serie de medidas de seguridad e higiene que garantizan un mínimo riesgo de contagio que se complementan con la misma naturaleza y características de la exhibición cinematográfica.

Entre ellas, la distancia entre butacas y filas, inclinación tipo “estadio”, así́ como el hecho de que los clientes se mantengan en silencio -evitando dispersión de saliva-sentados en un mismo lugar la mayor parte del tiempo y mirando siempre en una misma dirección, entre otras que hacen que el riesgo de contagio en cines sea mínimo y, ciertamente, mucho menor que el que existe en otras industrias y negocios.

Con miras a la reactivación temprana de sus operaciones, la CONCAMIN propone que las empresas de exhibición cinematográfica apliquen las medidas y protocolos sanitarios para la protección de clientes y empleados como reducción de aforo a 50%, sana distancia recomendada por la OMS, señalización para sana distancia en taquillas y dulcerías, así como programación de horarios para evitar aglomeración.

Además, sugiere la sanitización exhaustiva de los conjuntos cinematográficos, disposición para los clientes y empleados de gel hidroalcohólico y habilitar medios digitales para la compra de boletos.

Dotar a los empleados de uniformes de trabajo, cubre-boca, cofia y, aquellos que se encuentren en puntos de venta y en mayor contacto con los clientes, deberán utilizar careta y guantes.