www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

En San Lázaro avanza la revocación de mandato, consulta popular y reducción de financiamiento a partidos políticos

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Ambas minutas serán presentadas al pleno la próxima semana para su análisis, discusión y aprobación.


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de reformas sobre revocación de mandato del Presidente de la República y consulta popular y la reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos.

Ambas minutas serán presentadas al pleno la próxima semana para su análisis, discusión y aprobación. La primera el martes y la otra el jueves.

La revocación de mandato y consulta popular fue avalada con el voto de Morena y del PES, el PRI se abstuvo mientras el PAN voto en contra.

Sobre la revocación de mandato se establece que podrá ser solicitada por la ciudadanía, con solo el 3 por ciento de la lista nominal, a fin de evaluar el desempeño del cargo por la pérdida de confianza en la sociedad.

La revocación de mandato se solicitará una vez por cada sexenio y concluido el tercer año de ejercicio de gobierno.

Se señala que, si se solicita la revocación de mandato del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la solicitud de las firmas iniciará en el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2021 y será el INE el que emitirá la convocatoria respectiva dentro de los siguiente 20 días al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud.

Sobre la consulta popular, se establecer que los ciudadanos deberán reunir el 2 por ciento de la lista nominal y corresponderá al INE hacer la difusión de las mismas.

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales también avalaron reformas al artículo 41 de la Constitución para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que, con o sin consenso entre las distintas fuerzas políticas, la próxima semana se debatirá en el pleno el dictamen para modificar la fórmula con la que se asignan recursos a los partidos.

“Queremos que se apruebe antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre para poder ya reasignar dos mil 500 millones de pesos a fines como la salud o como la educación”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, considero que en este tema se debe tener cuidado para evitar el debilitamiento del sistema de partidos.

Afirmó que un ahorro nunca está de más, pero no debe representar un riesgo para la democracia.

El dictamen para la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos fue avalado con 17 a favor y 14 en contra.

Al defender su propuesta, la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier, indicó que su planteamiento habla de recortar el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, pero “no está casada” con un porcentaje en particular y está abierta a que esa estimación se modifique.