www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Entregan universidades publicas sus estados financieros; preocupante la situación de algunas de ellas

 

Rectores de las universidades públicas del país entregaron a la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, los informes sobre sus estados financieros y un resumen de logros académicos 2018.


Rectores de las universidades públicas del país entregaron a la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, los informes sobre sus estados financieros y un resumen de logros académicos 2018.

Durante la reunión realizada en el recinto de San Lázaro, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, reconoció que es preocupante la situación de crisis financiera que enfrentan un grupo de universidades públicas.

Valls Esponda subrayó que la solución a ese problema estructural, pasa por una reforma y una renovada política de financiamiento a las instituciones de educación superior, así como por acciones de corresponsabilidad entre las escuelas y los tres órdenes de gobierno.

“Para nuestra asociación es motivo de preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. No se trata de un problema coyuntural, ya que es instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, por el recorte a sus presupuestos y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

“La solución a estos problemas coyunturales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera a largo plazo”.

Al hacer entrega del estado financiero de la universidad autónoma del estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, rechazó que esa institución académica se encuentre involucrada en la Estafa Maestra.

También informó que hasta la fecha la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, le mantienen congeladas seis cuentas bancarias por un total de 150.1 millones de dólares como producto de una investigación sobre presunto delito de lavado de dinero.

Aseguró que esas investigaciones no tienen ningún sustento ni nada que demuestre que estuvo involucrada con la Estafa Maestra, que los están confundiendo con otra universidad del estado de Hidalgo, además de que hizo un llamado a la UIF para que ya les liberen sus cuentas porque de lo contrario no van a tener recursos para el siguiente año para el pago de jubilaciones y pensiones.