Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 15 de Septiembre 2019 00:00:00

Escasez de combustibles provoca descontento en Siria


Crédito: AP Photo,, Esta foto divulgada el 7 de abril del 2019 por la agencia noticiosa oficial siria SANA muestra autos en fila para comprar gasolina en una gasolinera en Daraa, sur de Siria. (SANA vía AP)
Autor
|
19 de Abril 2019
|

BEIRUT (AP) — Los sirios que viven en zonas controladas por el gobierno y han sobrevivido ocho años de guerra ahora enfrentan un nuevo flagelo: una escasez generalizada de combustible que ha paralizado grandes ciudades.

En las gasolineras se forman filas de cientos de autos, y en las tiendas de gas para cocinar la gente comenzaba a hacer línea antes del amanecer. Los taxistas están cruzando al Líbano para comprar gasolina, y luego cobran el doble por su servicio. A los costados de pistas y carreteras se pueden ver carros que se quedaron sin gasolina.

Esta escasez se debe mayormente a las sanciones de países occidentales a Siria y la renovación de sanciones estadounidenses a Irán, un aliado clave. Pero esta escasez ha desatado un inusual descontento generalizado contra el gobierno del presidente Bashar Assad después de que aplastó casi del todo la rebelión de ocho años contra su gobierno.

Las sanciones de los países de Occidente tras la represión de Assad contra manifestantes en la Primera Árabe del 2011 paralizaron la industria petrolera del país, que alguna vez representó el 20% de los ingresos del país. A lo largo de la guerra, los principales pozos petroleros de Siria cayeron en manos del grupo Estado Islámico y luego las fuerzas curdas respaldadas por Estados Unidos.

Irán, que ha ofrecido apoyo militar vital a Assad, otorgó una línea de crédito de 3.000 millones para suministros petroleros a partir del 2013. Rusia, otro aliado militar clave, ha ayudado a Damasco a cubrir sus necesidades de gas para cocinar.

Pero aparentemente la ayuda iraní se ha acabado a la vez que Washington ha restablecido las sanciones luego que el presidente Donald Trump decisión retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015.

Funcionarios sirios dicen que las importaciones de crudo cesaron en octubre y están pidiendo paciencia.

Encuentra más notas sobre