www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años de existencia

 

El lema “Por mi raza hablará el espíritu” ha quedado grabado por décadas en las vidas de millones de mexicanos y mexicanas que han pertenecido a la máxima casa de estudios.


Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordaron este martes que los símbolos de la identidad universitaria de la máxima casa de estudio del país cumplen un siglo.

Este 27 de abril se cumple un siglo de que el Consejo de Educación Mexicano aprobó, a propuesta del rector José Vasconcelos, el escudo y el lema de la UNAM. Ambos reconocidos a nivel mundial.

El primero, con su ave bicéfala formada por la unión del águila mexicana y el cóndor andino; y el segundo, construido con 26 letras distribuidas en seis palabras: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Escudo y lema son “elementos que han dado identidad histórica a nuestra comunidad y los hemos sostenido, e incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tenemos los universitarios con la sociedad”, ha señalado el rector Enrique Graue Wiechers.

En un comunicado de la Institución, Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, comentó la importancia del concepto de la raza, y la idea de la “raza cósmica”, en el lema de la Universidad Nacional.

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente”, indica.

Vasconcelos se opone a esa idea a través de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales razas: afros, blancos, asiáticos y amerindios, relata Vizcaíno Guerra.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros mismos, los mestizos, que a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla diversa que constituye la fuente de la fortaleza”, dijo Fernando Vizcaíno Guerra.

De ahí que, según el investigador del IIS, también el escudo de la UNAM alude a la importancia de la unidad latinoamericana, para defender su especificidad cultural, su autonomía política, jurídica y territorial frente al mundo anglosajón.

Los escudos

Para Sabino Ignacio Gaínza Kawano, académico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), no es un logotipo, sino un escudo, con antecedentes europeos y prehispánicos, por el ave bicéfala y la forma.

El estilo visual del águila y el cóndor, así como de las alas y las patas, es prehispánico. La banda superior y probablemente el estilo del escudo, se vio influenciado por el “Método de dibujo popular mexicano”, de Adolfo Best Maugard.

El escudo que actualmente se esgrime de manera oficial, refiere, es un híbrido de dos versiones gráficas que ya se habían utilizado. “Una es un escudo con relleno negro de las alas, patas, plumas y cabezas del cóndor y del águila; y el otro es un escudo con las plumas, alas, patas y cabezas del cóndor y águila en outline (contorno)”.

Cuando se presentó el actual escudo, José Vasconcelos dijo: “el escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.