Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 19 de Septiembre 2019 00:00:00

España: diputados presos asisten a 1ra sesión del parlamento


Crédito: AP Photo,, De izquierda a derecha, los políticos catalanes Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull salen tras recoger sus credenciales en el Congreso de los Diputados, el lunes 20 de mayo de 2019 en Madrid,, España. (AP Foto/Bernat Armangue)
Autor
|
24 de Mayo 2019
|

MADRID (AP) — Un fragmentado Congreso de los Diputados de España se reunió por primera vez el martes incluyendo a políticos catalanes que salieron de prisión para la ocasión y fueron escoltados por la policía.

Cuatro separatistas, que están siendo juzgados por el intento de independencia de Cataluña en 2017, fueron elegidos para la cámara baja y uno más para el Senado en las elecciones generales de finales de abril. Todos están en prisión preventiva.

El Tribunal Supremo les permitió asistir a la sesión de constitución de ambas cámaras en Madrid, pero está previsto que las mesas de gobierno de Congreso y Senado, que serán elegidas más tarde en el día, les impidan asistir a más sesiones.

Por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, la cámara baja contará con 24 diputados de extrema derecha de la formación Vox.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ganó los comicios pero demoró las negociaciones sobre posibles coaliciones hasta las elecciones europeas que, en España, se celebrarán el domingo, como las municipales y algunas autonómicas.

Encuentra más notas sobre