www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

España registra casi 2,200 muertes por coronavirus y supera los 33,000 infectados

 

La policía detecta un ataque masivo al sistema informático de los hospitales.


España registra ya 2.182 fallecidos y 33.089 casos positivos de coronavirus en todo el país, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Además, los casos más graves son 2.355, que se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La nota positiva la pone el dato de las personas que han superado la enfermedad y han sido dados de alta, que ya ascienden a 3.355.

Así, los nuevos casos en las últimas 24 horas han sido 4.517, lo que representa un incremento del 14 por ciento. Fernando Simón, el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, ha destacado que se ha dado un pequeño descenso tanto en los nuevos casos detectados, como en el ingreso de enfermos de covid-19 en UCI, que han disminuido un 13 por ciento, aunque todavía no se tiene “certeza de haber llegado al pico”.

Los más afectados son las personas mayores y los grupos de riesgo con patologías previas y la letalidad entre los casos en “más o menos equiparable” a la que se observa habitualmente en la población: “Entra dentro, desgraciadamente, de los grupos que esperaríamos que tuvieran esa mayor letalidad, incluidos los mayores de 70 años”, ha indicado Simón.

La Guardia Civil ha tramitado 4.764 denuncias este fin de semana por incumplimiento de las restricciones de movilidad y ha procedido a la detención de 15 personas. En total, desde que comenzaron las restricciones de circulación han detenido a 113 personas y han efectuado casi 20.000 denuncias. Por su parte, la Policía Nacional ha tramitado a su vez más de 30.000 denuncias y ha practicado casi 350 detenciones.

Aún así, la mayoría de la población está cumpliendo las nuevas normativas, como demuestra que se haya producido la reducción de la circulación con respecto a un fin de semana normal del 88 por ciento en las grandes ciudades, del 87 por ciento en desplazamientos interurbanos, del 40 por ciento en el transporte pesado y del 91 por ciento en los pasos fronterizos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército español ha informado, por su parte, de que la Guardia Real se incorpora a las tareas de lucha contra el coronavirus y de que efectivos militares se desplegarán en nuevos núcleos de población.

Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobaría la prolongación del estado de alarma decretado en el país durante otros 15 días, lo que conllevaría la extensión de las medidas extraordinarias decretadas hasta la fecha para frenar la expansión del coronavirus, como el confinamiento domiciliario de la población y el cierre de todos los comercios salvo los de primera necesidad.

Además, Sánchez anunció también nuevas medidas. Una de las más importantes es el cierre total de fronteras. Hasta la fecha, se había restablecido los controles terrestres, y ahora se suman también los aéreos y marítimos, que restringen el acceso desde terceros países hacia el interior de la Unión Europea (UE).

Además, atendiendo a la especial vulnerabilidad de las residencias de ancianos y a la falta de medios que también se denuncian en este ámbito, ha anunciado otras dos medidas. La primera es que la Unidad Militar de Emergencias se están haciendo cargo de la desinfección de estos centros y otras tareas logísticas; mientras que la segunda es la intervención de las residencias privadas, como ya se hizo hace 10 días con la sanidad privada.