www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

‘13 Reasons Why’, ¿apuesta contra el bullying o apología del suicidio?

 

La producción original de Netflix ha sido señalada por mostrar de manera explícita el suicidio de una adolescente


La serie 13 Reasons Why ha sido un éxito entre el público y la crítica, sin embargo, algunos psicólogos y padres de familia han levantado la voz en contra de esta producción de Netflix, presuntamente porque realiza una apología al suicidio.

En el centro de la polémica se encuentra la escena explícita en la que Hannah Baker se suicida, la adolescente deja 13 cintas en las que detalla los motivos que la llevaron hasta el suicidio y en las que culpa a las personas involucradas.

De acuerdo a Victor Schwartz, director médico de la Fundación JED en Estados Unidos, la serie está cargada de imágenes y acciones que podrían ser consideradas perjudiciales para los adolescentes o niños que podrían estar tratando con pensamientos suicidas.

Para Schwartz la escena del suicidio no es lo más preocupante, sino que se diga de manera implícita que los demás tiene la culpa del suicidio de Hannah, es decir, deja sobrevivientes con una gran carga de culpa por la decisión que tomó la adolescente.
La serie también muestra a consejeros estudiantiles poco empáticos con los problemas de los jóvenes, señala Phyllis Alongi, director de la Sociedad para la Prevención del Suicidio de Adolescentes, lo cual podría hacer que los chicos prefieran no externar sus problemas.

“Creemos que se llevó a cabo de manera irresponsable y no estamos de acuerdo con muchas escenas, incluyendo la muerte de Hannah, la conmemoración y el echar la culpa a otros”, dijo Alongi en entrevista para la NBC.

La psicóloga explicó que el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre personas entre 10 y 24 años de edad en los Estados Unidos, por lo que explicó que el tratamiento de la serie no fue el más adecuado si lo que se buscaba era inhibir a los jóvenes a tomar esa salida.

Hasta el momento, organizaciones y médico en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia han advertido sobre las consecuencias que podría traer en los jóvenes la manera en que se trató el suicidio y el tema del acoso escolar en la serie.

Sin embargo, Nic Sheff, uno de los creadores de la serie, dijo para Vanity Fair que 13 Reasons Why busca sensibilizar a las personas sobre la enorme soledad que pueden llegar a sufrir algunas víctimas del acoso escolar y señaló que en ningún momento se buscó hacer apología del suicidio.

Sheff dijo que el equipo decidió mostrar de manera explícita el suicidio de Hannah para abordar el tema de manera valiente y sin tabúes, todo con el objetivo de visibilizar a los jóvenes e incluso adultos que lidian día a día con pensamientos suicidas.

Brian Yorkey, otro de los creadores y quien alguna vez intentó suicidarse, señaló para el mismo medio que hubiera sido irresponsable no mostrar de manera explícita el suicidio, pues Hannah no experimento una liberación sino que sus últimos minutos están llenos de terror.

“Estoy orgulloso de ser parte de una serie de televisión que nos obliga a tener estas conversaciones sobre el suicidio, porque el silencio realmente equivale a la muerte. Tenemos que seguir hablando, seguir compartiendo y seguir mostrando la realidad de nuestros adolescentes”, dijo.

La discusión sobre el contenido de la serie continúa en internet sobre si es una apología del suicidio o una apuesta valiente para mostrar las consecuencias de acoso escolar, sin embargo, como señalan los propios productores, el hecho que se discuta de manera serie sobre el tema del suicido es ya un éxito por sí mismo.

mv