www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Alistan en Ciudad Juárez homenajes a Juan Gabriel

50329059. Ciudad Juárez, Chih.- El cantautor mexicano Juan Gabriel, logró un éxito sin precedentes al reunir a 138 mil personas al concierto que ofreció en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, Chihuahua. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/ 

Chihuahua.- El Ayuntamiento de Ciudad Juárez difirió eventos para dar prioridad a las actividades programadas en torno a las honras fúnebres de Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), contempladas para el próximo sábado. El Ayuntamiento determinó diferir los actos que se tenían contemplados para los días 2 y 3 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad, informó el alcalde Javier González Mocken. Previamente se había anunciado que […]


Chihuahua.- El Ayuntamiento de Ciudad Juárez difirió eventos para dar prioridad a las actividades programadas en torno a las honras fúnebres de Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), contempladas para el próximo sábado.

El Ayuntamiento determinó diferir los actos que se tenían contemplados para los días 2 y 3 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad, informó el alcalde Javier González Mocken.

Previamente se había anunciado que para el 2 de septiembre se realizaría la develación de la placa y un acto protocolario inaugural de la “Gran Plaza Juan Gabriel”.

Luego se continuaría con un festival cultural en el que participarán la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como la orquesta de Jazz y el Mariachi de la máxima casa de estudios.

Ante el anuncio de este viernes, se optó por diferir dicho evento a una fecha por anunciar, esto, para privilegiar las actividades que tendrán lugar el sábado, en las inmediaciones de la casa de Juan Gabriel, informó González Mocken.

Para el día 3 se tenía contemplada la presencia de la Sonora Santanera a las 18:00 horas en la Plaza de Armas, pero dicha presentación cambió de lugar y de horario.

Quedó establecido que el recital será a las 21:00 horas en el escenario que se colocará afuera de la casa del llamado “Divo de Juárez”, en el cruce de la avenida 16 de septiembre y Perú, especificó González Mocken.

Previamente, a las 20:00 horas del viernes se realizará una misa con presencia de la Urna del artista, afuera de la casa, oficiada por el obispo José Guadalupe Torres Campos.

González Mocken anunció que en la Sesión Solemne prevista este viernes, el Ayuntamiento en pleno hará una declaratoria oficial para Juan Gabriel, como Hijo Predilecto, debido al gran legado artístico que deja a la humanidad.

En la misma sesión también se oficializará la designación del nombre de la “Gran Plaza Juan Gabriel” y en una fecha por anunciar se dará a conocer el día en que se lleve a cabo la inauguración de ese lugar, puntualizó el presidente municipal.

Hasta noviembre

El Gobierno de la Ciudad de México pospuso el homenaje para el cantautor hasta noviembre, indicó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Aun cuando se había anunciado que este 5 de septiembre se realizaría el tributo, fecha en la que ya estaría desocupado el Zócalo, Mancera Espinosa dio a conocer el cambio de fecha de esta actividad, pero consideró que el reconocimiento al cantautor en la capital mexicana es permanente y ya comenzó.

“En todos los intermedios de la Feria de las Culturas Indígenas, todo es Juan Gabriel, ustedes pueden escuchar en el Zócalo; estamos viendo la posibilidad de hacer un primer homenaje o primer contacto con la ciudad, y para el mes de noviembre, ya que tengamos libre, algo mucho más fuerte”, dijo.

También adelantó que la estatua de Alberto Aguilera Valadez, que desde el año 2000 se encuentra en Garibaldi, no tiene parecido con el autor, por lo que el gobierno capitalino prevé hacerle algunas modificaciones a la escultura creada por Óscar Ponzanelli.

El gobernante de la Ciudad de México adelantó que también se planea incluir el busto de Alberto Aguilera Valadez en la plaza de los Compositores que se localiza entre las colonias Condesa y San Miguel Chapultepec.

Concierto tributo

La Filarmónica de las Artes rendirá homenaje a “El Divo de Juárez” con un concierto el 14 de septiembre próximo en el Centro Cultural Universitario, donde ofrecerá un programa con arreglos que podrán a cantar y bailar a todo el público.

“Tras recibir muchos mensajes y correos decidimos hacer un homenaje ‘de etiqueta’, como lo fue uno de sus últimos proyectos que estuvo a cargo de Eduardo Magallanes, quien también es arreglista de la Filarmónica de las Artes”, comentó el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

De acuerdo con la agrupación, el evento será planeado por músicos y cantantes mexicanos, inspirado en los conciertos que Juan Gabriel realizó con orquesta sinfónica.

SE QUEDA EN CHIHUAHUA

Las cenizas del cantautor mexicano reposarán en Ciudad Juárez por decisión de sus familiares, informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Es una distinción para los chihuahuenses que el maestro decidiera que sus restos quedaran para siempre en Juárez y que su familia respete esa voluntad”, señaló. En conferencia de prensa, el mandatarioestatal dio también pormenores de los homenajes que se realizarán este fin de semana en dicha ciudad fronteriza.

Mencionó que las cenizas de Juan Gabriel serán trasladadas a la Ciudad de México, el próximo domingo, donde se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, dijo, el martes 6 de septiembre regresará la urna con sus cenizas a Ciudad Juárez, donde permanecerán de manera definitiva. Señaló que los restos mortales de Juan Gabriel permanecerán en su casa, que por voluntad del cantautor será convertida en un museo.

RENUNCIA ALVARADO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó hoy la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM. En el texto de la renuncia, Alvarado agradeció al rector la oportunidad brindada al frente de la difusora. En un comunic ado, la UNAM refrendó su  compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Hortensia Gutiérrez