www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ambulante clausurará en la Ciudad de México su edición 14

 

* La Gira de Documentales presentará 305 actividades en 39 sedes; 55 por ciento de ellas serán gratuitas México, 23 Abr (Notimex).- Será gratuito el acceso a por lo menos 55 por ciento de las actividades previstas para la clausura, en la Ciudad de México, de la Gira de Documentales Ambulante, a fin de que […]


* La Gira de Documentales presentará 305 actividades en 39 sedes; 55 por ciento de ellas serán gratuitas

México, 23 Abr (Notimex).- Será gratuito el acceso a por lo menos 55 por ciento de las actividades previstas para la clausura, en la Ciudad de México, de la Gira de Documentales Ambulante, a fin de que quienes gustan del género lo disfruten y quienes no lo han experimentado lo conozcan y se enamoren de él. 

Luego de dos meses de recorrer 24 municipios en ocho estados del país, donde presentó 138 filmes provenientes de 30 países, Ambulante cerrará su 14 edición con 305 actividades en por lo menos 39 sedes de la capital del país.

Del 30 de abril al 16 de mayo se ofrecerán documentales, seminarios, conversatorios, talleres, performances, música en vivo, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia, que en 55 de los casos el acceso será libre, de acuerdo con Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Durante dos semanas la gira estará presente en lugares como la explanada del Monumento a la Revolución, el Complejo Cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Senado de la República y Las Islas.

En rueda de prensa, Suárez mencionó que la selección del festival se hizo a través de seis rutas: la del olvido (filmes que indignan y llaman a la acción), la de la memoria (materiales del archivo y del presente que dialogan con recuerdos silenciados) y la de lo íntimo (se rechaza que lo íntimo permanezca en el hogar).

También habrá la ruta de la forma (imagen, estructura, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística), la LGBT+ (temas de sexualidad, género e identidad) y la de los retratos de poder (temas de política).

En “Mar de sombras”, uno de los documentales que serán proyectados por primera vez en la gira, el periodista Carlos Loret de Mola denuncia los efectos de la pesca de la totoaba en México al asegurar que está acabando con la vaquita marina y constituye un negocio para los cárteles.

La tradición de los sonideros en Tepito, la lucha de la ex vedette argentina Wanda Seux, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, los sonidos del sismo del 19 de septiembre y las grabaciones en teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969 se revelarán en la sección Coordenadas Ciudad de México.

En igual caso se encuentra el de la violencia hacia las mujeres dentro y fuera del ring. Sobre el último punto, señaló Paulina Suárez, llama la atención que la mayoría de los documentales que llegan a Ambulante tengan a la violencia como eje principal, pues es un tema que preocupa en demasía a la población.

Al término de cada función los responsables de los filmes hablarán con el público sobre la libertad de prensa, la persecución a periodistas, el crimen organizado, daños medioambientales, derechos de las comunidades indígenas, discriminación contra las mujeres y constelaciones de violencia en México, entre otros temas.

En lo referente al seminario se abundará en el contenido de los noticiarios mexicanos que han ayudado a afianzar una idea sobre el país y hacia dónde debe encaminarse.

El Salón Transmedia estará abierto del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital con una selección de nueve relatos interactivos y transmedia.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/IAM