www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

“Complot Mongol”, historia vigente sobre la descomposición del sistema

 

* La cinta, protagonizada por Damián Alcázar, llegará a las salas el 18 de abril México, 16 Abr (Notimex).- Aunque ambientada en el año de 1963, la película “Complot Mongol” aborda asuntos contemporáneos como la persecución, el tráfico de influencias y la violencia. De hecho, una de las escenas que evidencian la relación entre el […]


* La cinta, protagonizada por Damián Alcázar, llegará a las salas el 18 de abril

México, 16 Abr (Notimex).- Aunque ambientada en el año de 1963, la película “Complot Mongol” aborda asuntos contemporáneos como la persecución, el tráfico de influencias y la violencia.

De hecho, una de las escenas que evidencian la relación entre el pasado y el presente es cuando “El licenciado”, personaje que interpreta Roberto Sosa, dice: En México no importan las leyes, importan los cuates que tienes”.

En su oportunidad, el actor Roberto Sosa habló sobre esta escena: “Es un reflejo de lo rancio de un sistema, de la amargura de haber podido ser y no ser, y donde se debe tener claro cómo funcionan las relaciones laborales o de “cuatismo”, donde no importa lo que sepas, hayas hecho o tu conocimiento, lo que de pronto funciona es con quién te relacionas y quienes son tus cuates.

“Es un momento de confesiones y revelaciones de parte de un licenciado que dice las netas, verdades que duelen y que desafortunadamente siguen vigentes. Es una verdad incómoda”, anotó.

En la trama de la cinta, basada en la novela homónima de Rafael Bernal, se da cuenta de cómo detrás de la petición para desmantelar a un grupo de matones que “pretenden” asesinar al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en su próxima visita a México, hay una serie de conflictos de intereses de la esfera del poder.

De acuerdo con el director del filme, Sebastián del Amo, este 2019 se cumplen 50 años de la publicación de la novela policiaca en la que se basó para levantar este proyecto y sin duda alguna tiene muchas coincidencias con la actualidad.

“Si uno lee el periódico ve estas intrigas entre Estados Unidos, Rusia, China, la manzana de la discordia es Venezuela, el panorama no es muy diferente (…) es curioso y parece que la historia es cíclica y que estamos en un círculo vicioso”, refirió esta tarde en conferencia de prensa.

Los personajes de la película, que estrenará el próximo 18 de abril, son:

Damián Alcazar – Filiberto García

Eugenio Derbez – Rosendo de Valle

Bárbara Mori – Martita “La China”

Xavier López “Chabelo” – “El Coronel”

Roberto Sosa – “El licenciado”

Ari Brickman – Agente del FBI

Moisés Armendáriz – Espía Ruso.

-Fin de nota-

NTX/MAY/LRL