www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Efemérides de Espectáculos del 15 de abril

 

México, 14 Abr (Notimex).- Un 15 de abril nacieron el cantante Luis Fonsi; los actores Emma Watson, Emma Thompson, Lita Grey, Fernando Soto “Mantequilla”, Elizabeth Montgomery, Manuel Capetillo, Claudia Cardinale, Alice Braga y Mariana Ávila. En esta fecha, en cambio también, murieron los actores Pedro Infante, Greta Garbo, Rebeca Iturbide y Jaime Fernández; el cantante […]


México, 14 Abr (Notimex).- Un 15 de abril nacieron el cantante Luis Fonsi; los actores Emma Watson, Emma Thompson, Lita Grey, Fernando Soto “Mantequilla”, Elizabeth Montgomery, Manuel Capetillo, Claudia Cardinale, Alice Braga y Mariana Ávila.

En esta fecha, en cambio también, murieron los actores Pedro Infante, Greta Garbo, Rebeca Iturbide y Jaime Fernández; el cantante Joey Ramone, al igual que los directores de cine Vittorio Taviani y Benoit Lamy. Se presenta la primera filmación con banda sonora, con la voz de la cantante española Concha Piquer.

1902.- Nace en Oaxaca el compositor mexicano Amador Pérez Torres, “Dimas”, creador del reconocido danzón “Nereidas” y temas como “Circulando”, “Adela” y “El acahual”, entre otros. En el Ejército Mexicano dirige la Banda de Música de la Artillería, luego se une a la orquesta Concha y sus estrellas, más tarde crea la famosa Danzonera Dimas. Muere el 30 de enero de 1976.

1908.- Nace la actriz estadunidense Lita Grey, segunda esposa del actor y director Charles Chaplin, con quien tuvo dos hijos: Charles y Sydney Earl. Participa en las películas “The Devil’s sleep”, “Seasoned greetings”, “The gold rush”, “The idle class” y “The kid”. Muere el 29 de diciembre de 1995.

1911.- Nace Fernando Soto “Mantequilla”, actor de carpas, teatros de revista y cine. Inicia su carrera a los 17 años en la carpa de su padre, Roberto “El Panzón” Soto, participa en más de 160 películas, sobre todo en la Época de Oro del cine mexicano con filmes como “El seminarista” y “Los tres huastecos”, a lado de Pedro Infante, además de “Esquina, bajan” y “Campeón sin corona”. Muere el 11 de mayo de 1980.

1912.- En su viaje inaugural se hunde el barco más lujoso de su época, “El Titanic”. Eran las 02:20 horas del 15 de abril, tan solo dos horas y 40 minutos después de chocar contra un iceberg. Un total de mil 514 personas fallecieron por ahogamiento o hipotermia, mientras que 710 fueron recatadas.

1923.- El estadunidense Lee de Forest presenta su primer filme con banda sonora en el Teatro Rivoli de Nueva York, Estados Unidos. En la película de 11 minutos se ve a la española Concha Piquer cantando. Aunque al principio el “Phonofilm” fue rechazado, la superioridad técnica de su sistema para registrar el sonido en las cintas cinematográficas convirtió su invención en el modo estándar de grabar adoptado por esta industria. De Forest tiene 300 patentes a su nombre.

1926.- Nace el actor, torero cantante, compositor y charro Manuel Capetillo Villaseñor. Incursiona en el mundo taurino en 1947 y cinco años después se presenta en la Plaza de Las Ventas, en Madrid. En cine actúa en películas como “La gitana y el charro”, además de participar en la telenovela “En nombre del amor”. Fallece el 5 de mayo de 2009 mientras vacacionaba.

1933.- Nace la actriz estadunidense Elizabeth Montgomery, hija de los actores Robert Montgomery y Elizabeth Allen. Trabaja en 24 películas y 250 programas de televisión, pero la que la lanza a la fama es “Bewitched” (“Hechizada”) con el papel de “Samantha Stevens”. Gana nueve premios Grammy y tres Globos de Oro. Muere el 18 de mayo de 1995.

1938.- Nace en Túnez la actriz Claudia Cardinale. A los 17 años llega a Italia tras ser elegida “La mujer italiana más bella de Túnez”. Debuta en cine en 1956 y alcanza la fama con filmes como “El bello Antonio”, “Rocco y sus hermanos”, “8 1/2”, “El gatopardo” y “La pantera rosa. En 2002 en la Berlinale recibe el Oso de Oro como reconocimiento a su trayectoria.

1944.- Nace en gales el cantante, guitarrista y productor discográfico Dave Edmunds, creador del grupo Love Sculpture. En 1970 se lanza como solista y logra éxito con “I hear you knocking”. Después funda la banda Rockpile y produce discos para grupos como Foghat, The Stray Cats y Everly Brothers, entre otros.

1949.- Nace la cantante rusa, compositora, actriz, productora, presentadora, directora de escena y empresaria Alla Pugacheva. Con ventas superiores a los 250 millones de álbumes, se convierte en una de las más populares intérpretes en solitario, que más discos ha vendido en la historia de su país. En 2009 anuncia su retiro.

1955.- Nace en Alejandría el millonario egipcio Dodi Al-Fayed. Productor cinematográfico de cintas como “Carros de fuego”, “Hook” y “La letra escarlata”. Hijo de Mohamed Al Fayed, dueño de los almacenes “Harrods”. Mantiene una relación sentimental con la princesa Diana de Gales hasta que ambos pierden la vida en un accidente automovilístico ocurrido el 31 de agosto de 1997 en París.

1957.- Muere el actor y cantante Pedro Infante, el “Ídolo de México”. El piloto Víctor Manuel Vidal Lorcay, el copiloto “capitán Cruz” con dos mil 989 horas de vuelo acumuladas y el mecánico Marcial Bautista, viajan a bordo de una B-24 Liberator en la que trasladan pescado y telas. Apenas asciende 20 metros cuando la avioneta tiene problemas y cae sobre una casa ubicada entre las calles 58 y 87 de Mérida, en Yucatán. Por el choque y el incendio fallecen en el lugar los tres tripulantes y una mujer de nombre Ruth Rossel que ese momento cuelga su ropa en el patio de su casa. Más de 100 mil personas asisten a su sepelio en la Ciudad de México. Inicia su carrera en 1938, graba 322 canciones y actúa en más de 60 películas en la Época de Oro del Cine Mexicano, entre ellas “Nosotros los pobres”, “ATM”, “Los tres García” y “Tizoc”; por esta última recibe un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y el Globo de Oro en 1957. Nace el 18 de noviembre de 1917.

1959.- Nace la actriz, comediante y productora británica Emma Thompson, quien gana un Oscar en la categoría de Mejor Actriz por la película “Howards end” y otro como Mejor Guion Adaptado por “Sensatez y sentimiento”. También interviene en “Enrique V”, “En el nombre del padre”, “Carrington”, “Love actually” y “La bella y la bestia” de 2017. Galardonada, además, con dos Globos de Oro y dos BAFTA.

1959.- Nace la duquesa de York, Sarah Margaret Ferguson. Esposa del príncipe Andrés, duque de York, de 1986 a 1996. Es madre de las princesas Beatriz y Eugenia de York. Luego de afrontar varios escándalos, “Fergie” se enfoca a trabajos caritativos y a escribir libros infantiles. En 2016 aparece en los llamados “Panama Papers”.

1962.- Nace el modelo y cantante británico Ivor Neville “Nick” Kamen. A lo largo de su carrera profesional cuenta con seis producciones discográficas: “Nick Kamen”, “Us”, “Loving you”, “Move until we fly”, “Each time you break my heart” y “Whatever, whenever”, con éxitos como “I promise myself”, partifcipa en la banda sonora del filme “Querida, encogí a los niños”.

1965.- Nace la cantante de rock, escritora y productora musical estadunidense Linda Perry, quien fue vocalista de la agrupación 4 Non Blondes. Forma dos compañías discográficas y se convierte en una de las empresarias más importantes, responsable de éxitos de cantantes como Gwen Stefani, Pink y Christina Aguilera.

1965.- Nace el baterista Óscar Harrison, quien forma parte de bandas como Echo Base y The Fanatics. Posteriormente se integra a la agrupación británica Ocean Colour Scene, que entre sus éxitos cuenta con “The riverboat song”, “One for the road”, “Mechanical wonder”, “The river”, “So low”, “July”, “Better day”, entre otras.

1966.- Nace en Londres la modelo Samantha Fox, quien debuta como cantante con el sencillo “Touch me (I want your body)”. En 1987, graba el disco “Samantha Fox” y un años más tarde “I wanna have some fun”. En 1999 actúa en el filme “The match”. En 2005 lanza al mercado un nuevo álbum llamado “Angel with an attitude”.

1966.- Nace el músico español Pedro Andreu. Baterista de Héroes del Silencio durante toda la trayectoria del grupo (1984-1996). Tras su disolución lleva a cabo otros proyectos musicales.

1966.- The Rolling Stones lanzan en Estados Unidos su álbum “Aftermath” (“Consecuencias”), considerado por los expertos como uno de los mejores trabajos más compactos.

1968.- Nace Edward John O´Brien, guitarrista de Radiohead. Conocido por su colección de pedaleras, que son una parte importante en el sonido único de la banda. Originalmente es invitado a la banda por Thom Yorke debido a su parecido con Morrissey.

1975.- Nace el músico estadunidense Philip Steven Labonte. Es cantante principal de la banda de metalcore All That Remains y antes de Shadows Fall.

1977.- Nace la modelo, cantante y actriz argentina Romina Gaetani. Salta a la fama por su participación en la telenovela “Chiquititas”, con el papel protagónico de “Luz Linares”. Viaja a México para grabar la serie televisiva “Mientras haya vida”, compartiendo protagónico con Saúl Lisazo y Andrés Palacios, más tarde participa en “Botineras”. En 2011 protagoniza “Herederos de una venganza” y en 2014 “Noche y Día”.

1978.- Nace el cantante, compositor, actor, músico y productor puertorriqueño Luis Fonsi. Intérprete de baladas románticas, con 10 discos grabados, entre ellos “Así”, publicado en 2018. Su tema “Despacito” se convierte en el tema del verano de 2017 en todo el mundo y con el cual gana cuatro Grammys Latinos y es nominado al Grammy. Participa en programas como “Taina” y “Corazones al límite”, además de ser “coach” en el concurso de televisión “The Voice Chile”

1979.- Nace la actriz mexicana Mariana Ávila. A los seis años comienza a trabajar en obras de teatro. A los 15, forma parte del programa de televisión “El club de Gaby”. En telenovelas ha participado en “Retrato de familia”, “Carita de ángel”, “CLAP, el lugar de tus sueños”, “Contra viento y marea”, entre otras. En mayo de 2004 forma parte del “reality show” “Big brother VIP 3” y actúa en cintas como “La primera noche”.

1982.- Nace en Canadá el actor, comediante, escritor, presentador y productor Seth Rogen. Comienza su carrera a los 13 años, cuando aparece en un comercial de televisión. En la adolescencia es monologuista (“stand up”), actúa en series como “Freaks and geeks” y “Undeclared”, además de filmes como “This is the end”, “Virgen a los 40”, “Superbad” (de la que es guionista), “La entrevista” y “Malditos vecinos”. Dobla la voz para “Shrek III” y “Kung Fu Panda”, entre otras.

1983.- Nace la actriz brasileña Alice Braga. Ha aparecido en varias películas, entre éstas, “Ciudad de Dios”. En 2007 obtiene su primer éxito en Estados Unidos con la película “Soy leyenda” a lado de Will Smith. También protagoniza la serie “Queen of the south”.

1985.- Muere la escritora cubana Inés Rodena. Su primera novela para radio es “La gata”, llevada luego a la televisión. En 1969 comienza a trabajar en Radio Caracas Televisión, escribe “Viviana”, “La usurpadora”, “Rina”, “Los ricos también lloran” y “Rosa salvaje”, entre otras telenovelas filmadas con éxito en México, Venezuela y otros países de Hispanoamérica. Nace el 20 de abril de 1905.

1988.- Muere en un accidente carretero en Perú, el músico chileno Gabriel Parra, baterista de la agrupación Los Jaivas, una de las más importantes de Chile y exponente del folclor y rock latinoamericanos. Nace el 25 de julio de 1947.

1989.- Muere el actor y director francés Charles Vanel. Reconocido por trabajos como “Au nom de la loi”, “L’équipage”, “Jenny”, “El cielo os pertenece”, “El salario del miedo” y “Las diabólicas”, entre otras. Nace el 21 de agosto de 1892 en Rennes, Francia.

1990.- Nace en París la actriz, modelo y activista británica Emma Watson. Salta a la fama por su papel de “Hermione Granger” en la saga de “Harry Potter”. Destaca en la adaptación real de la cinta animada “La Bella y La Bestia” y en “Mujercitas”. Feminista, en 2018 muestra un tatuaje del lema “Time’s up” de apoyo a mujeres víctimas de acoso, embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres, presenta la iniciativa “#HeforShe”. Protagoniza campañas para firmas de moda y cosméticos. Graduada en Literatura Inglesa, promueve la campaña literaria “Good eads”.

1990.- Muere la actriz de origen sueco Greta Garbo. Una de las primeras leyendas de Hollywood por su atractivo físico y actitud de “vampiresa”. Actúa en películas como “Ana Karenina”, “La mujer divina” y “La mujer ligera”. Nace el 18 de septiembre de 1905.

1992.- Nace la cantante sueca Amy Diamond. Sus éxitos más grandes han sido hasta ahora las populares canciones “What’s in It for me”, “Welcome to the City” y “Shooting Star”.

1997.- Nace la actriz británica Maisie Williams. Conocida por su papel de Arya Stark en la serie de la cadena HBO, “Game of Thrones”.

2001.- Muere el cantante estadunidense Joey Ramone, cofundador y vocalista de la banda de punk rock, The Ramones, máxima exponente de ese género. Tras grabar 22 álbumes se desintegra en 1996. Joey medía 1.98 metros de altura y sufría un trastorno obsesivo-compulsivo. Nace el 19 de mayo de 1951.

2003.- Muere la actriz de origen estadunidense Rebeca Iturbide, quien alcanza el éxito en la Época de Oro del cine mexicano. Participa en filmes como “Doña Diabla”, “Mujeres sin mañana” y “Reportaje”, entre otras. Nace el 21 de mayo de 1924.

2005.- Muere por un infarto el actor Jaime Fernández, quien trabaja en más de 180 películas mexicanas. Hermano del cineasta Emilio “Indio” Fernández y del cantante Fernando Fernández, “El Crooner de México”. Líder de la Asociación Nacional de Acores (ANDA). Nace el 6 de diciembre de 1937.

2005.- Reúne Carlos Santana en el Zócalo de la Ciudad de México a un estimado de 100 mil personas de todas las edades y clases sociales, que disfrutan de la música del artista nacido en Autlán, Jalisco, pero radicado en Estados Unidos.

2008.- Muere el director de cine belga Benoit Lamy. Obtiene su mayor éxito en 1972 con el filme “Home sweet home” (“No tiren a los viejos por la ventana”), con Claude Jade y Jacques Perrin. Recibe un total de 14 premios internacionales, y pasa a la historia como uno de los grandes hitos del cine francófono belga. Nace el 19 de septiembre de 1945.

2009.- Develan la estrella del músico George Harrison, integrante de The Beatles en Hollywood. El nombre del fallecido “Beatle Callado”, como también se le conocía, queda grabado en el Paseo de la Fama de la meca del cine estadunidense.

2010.- “Biutiful”, película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es seleccionada para competir por la Palma de Oro de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

2013.- Muere el actor estadunidense Richard LeParmentier. Conocido por su papel como el almirante “Motti” en “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” y el teniente “Santino” de la policía mordaz en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Nace el 16 de julio de 1946.

2014.- La banda de reggae chilena Gondwana, anuncia que llegará a la Ciudad de México para presentar su tour “Revolución” el 2 de mayo.

2017.- A los 96 años fallece el actor Clifton James. Con una carrera como actor de casi seis décadas, que incluyó teatro, cine y televisión. Afamado gracias a su papel de “J.W. Pepper” en dos filmes de “James Bond”: “Live and let die” y “The man with the golden gun”. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen “Cool hand Luke”, “Ocho hombres fuera” y “La hoguera de las vanidades”. Nace el 29 de mayo de 1921.

2018.- Muere el director de cine italiano Vittorio Taviani, a los 88 años. Con su hermano Paolo dirige 15 películas, entre las que destacan “I sovversivi” de 1967, “Padre padrone” con la que ganan la Palma de Oro en Cannes, “La noche de San Lorenzo” por la que recibe el Premio del Gran Jurado en ese mismo festival y “César debe morir”, ganadora del Oso de Oro. Nace el 20 de septiembre de 1929.

2018.- Fallece el actor estadunidense Ronald Lee Ermey. Sargento instructor del cuerpo de Marines. Actúa en más de 60 películas y casi todos sus personajes están relacionados con la milicia. Presenta el programa de televisión “Mail call” y representa al “sargento Hartman” en la cinta “Full metal jacket”, papel por la que es nominado al Globo de Oro. Nace el 24 de marzo de 1944.

-Fin de nota-

NTX/EPT