www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Efemérides de Espectáculos del 17 de abril

 

México, 16 Abr (Notimex).- Un 17 de abril nacieron los actores Domingo Soler, Jennifer Garner, Roberto Sosa, William Holden y Gabriel Soto; los cantantes Chavela Vargas que cumpliría 100 años, Billy Fury y Victoria Beckham, además del director George Seaton. Fallecieron, a su vez, la fotógrafa Linda McCartney; el cantante Eddie Cochran; las actrices Kitty […]


México, 16 Abr (Notimex).- Un 17 de abril nacieron los actores Domingo Soler, Jennifer Garner, Roberto Sosa, William Holden y Gabriel Soto; los cantantes Chavela Vargas que cumpliría 100 años, Billy Fury y Victoria Beckham, además del director George Seaton.

Fallecieron, a su vez, la fotógrafa Linda McCartney; el cantante Eddie Cochran; las actrices Kitty Carlisle y Doris Roberts, así como el músico Félix Pappalardi.

1901.- Nace en México el primer actor y guionista Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Su nombre verdadero es Domingo Díaz Pavía, Uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano con más de 150 películas, entre las que destacan “Vámonos con Pancho Villa”, “El rebozo de Soledad”, “Flor de mayo”, “La vida no vale nada” y “La mujer del puerto”, con la que debuta. Argumentista de cintas como “Del rancho a la capital” y “La liga de las canciones”. Cofundador de la Asociación Nacional de Actores. Muere el 13 de junio de 1961.

1911.- Nace el guionista, director y productor estadunidense George Seaton. Nominado al Oscar a Mejor Director por “La angustia de vivir” y su mayor fama la consigue con la dirección y guion de “Milagro en la calle 34”. Tres veces presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de los sindicatos de Guionistas y de Directores, además de vicepresidente de Motion Picture Relief Fund. Recibe el premio humanitario Jean Hersholt en 1961. Muere el 28 de julio de 1979.

1918.- Nace el actor estadunidense William Holden. Por la película “El crepúsculo de los dioses” consigue su primera nominación al Oscar, para después ganarlo como Mejor Actor por “Picnic”. También actúa en “El puente sobre el río Kwai”, “Sabrina”, “Network”. Muere el 16 de noviembre de 1981 desangrado, tras golpearse la cabeza en una caída.

1919.- Nace en Costa Rica la cantante María Isabel Anita Carmen Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por más de siete décadas. Son famosas sus interpretaciones de temas como “Macorina”, “La llorona” y “Piensa en mí”. Graba 40 discos sola o en colaboración. En 2009 presenta el libro “Mis verdades”, escrito en coautoría con María Cortina, y, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México la nombra Ciudadana Distinguida. Muere el 5 de agosto de 2012.

1923.- Nace el director, productor y actor teatral y cinematográfico británico Lindsay Anderson. Abierto a las tendencias del nuevo cine, actúa en varios filmes “Carros de fuego” y ha dirigido “If…”, “Un hombre de suerte” y “Britannia Hospital”, entre otros. Muere el 30 de agosto de 1994.

1934.- Nace Don Kirshner, parte fundamental y encargado de seleccionar los temas de la agrupación The Monkees, creadores de “I’m a believer” y “Las train to Clarksville”. Creador de Archies, el primer grupo musical virtual sacado de unos dibujos animados para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante. Muere el 17 de enero de 2011.

1940.- Nace el cantante británico Billy Fury. También compositor de sus propias canciones. El tema “Maybe tomorrow” es su primer éxito y permanece durante nueve semanas en las listas de popularidad. Aparece en la televisión en 1959 en la serie “Cool for cats” y en el programa de radio “Saturday club”, de la cadena BBC. Muere el 28 de enero de 1983.

1942.- Nace el actor británico David Bradley. Conocido por su papel de “Argus Filch” en las películas de “Harry Potter”. En 1991 recibe el premio Laurence Olivier por su interpretación de “El loco” en “El Rey Lear” en el Teatro Nacional. En 1993 recibe el Premio Clarence Derwent por el papel de “Polonius”. En 2006 repite la misma obra, sólo que en el papel principal, en la Royal National Theatre. También es uno de los protagonistas de la serie “The strain”.

1948.- Nace Jan Hammer, virtuoso tecladista checoslovaco de jazz-rock, famoso por interpretar en 1985 el tema central de la serie televisiva “Miami Vice”. Colabora con algunos de los músicos más influyentes de la época como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones.

1950.- Nace la actriz estadunidense Laverne Scott Caldwell. Conocida por la serie “Lost”, en la cual interpreta a “Rose Henderson”. Actúa en teatro, series como “Without a trace”, “Judging Amy”, “ER”, “Melrose Place” y “Cold case”, además de cintas, entre ellas “The net” y “Alaska mystery”.

1951.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Olivia Hussey, quien a los dos años es llevada por su familia a Reino Unido. Conocida por sus papeles de “Julieta”, en “Romeo y Julieta”, y de la “Virgen”, en “María en Jesús de Nazareth”, ambas de Franco Zeffirelli y de la Madre Teresa en la miniserie italiana “Teresa de Calcuta”. También ha actuado varias veces en obras presentadas en Broadway.

1954.- Nace el músico y cantante estadunidense Michael Sembello. Nominado a un Oscar. Cantante, guitarrista y escritor, quien toca, produce y escribe para artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson, George Benson y Donna Summer, entre otros.Recordado por su éxito “Maniac”, en 1982, que forma parte de la banda sonora de “Flashdance”.

1959.- Nace el actor británico Shaun Mark Bean, más conocido como Sean Bean. Con más de 30 años de trayectoria, es famoso por sus papeles de “Boromir” en la trilogía “El señor de los anillos” y de “Eddard Stark” en la serie de televisión “Game of Thrones”, basada en la serie “Canción de hielo y fuego”. También actúa en las series “Enrique VIII”, “Sharpe” y “Accused”, además de otros filmes como “Juego de patriotas”.

1960.- A los 21 años muere en un accidente automovilístico en Reino Unido el cantante estadunidense de rockabilly Eddie Cochran, considerado una figura del rock and roll. Inicia su carrera al lado de Hank Cochran, que sin ser parientes se presentan como The Cochran Brothers. Luego es músico de sesión; se une al músico y representante Jerry Capehart con temas como “Twenty flight rock” que presentó en el filme “The girl can’t help it”, actúa también en “Untamed yoiuth”. Tiene éxitos como “Summertime blues”, “C’mon everybody” y “Somethin’ else”. Nace el 3 de octubre de 1938.

1964.- Nace el compositor, músico, productor discográfico, viticultor y actor estadunidense Maynard James Keenan, cuyo nombre real es James Herbert Keenan. Conocido como el vocalista de las bandas multi-platino de rock Tool y A Perfect Circle, con quienes lanzó cuatro y tres álbumes de estudio, respectivamente. En 2017 presenta su autobiografía “A perfecto unión of contrary things”.

1965.- Nace el actor estadunidense William Mapother. Participa en el filme “El grito”, interpretando el papel de “Matthew”, también conocido por su rol en “Lost”, como “Ethan Rom”. Cofundador del Flyover Film Festival y de Slated, mercado en línea para el financiamiento de películas.

1967.- Muere de cáncer en el páncreas el jazzista Henry “Red” Allen en Nueva York. Comienza su carrera en la banda de su padre, The Allen Brass Band, a la que siguen ptras como The Southern Syncopators, Dixie Syncopators y Mills Blue Rythm Band. En 1933 graba sus primeros temas. Investigador, en continua exploración de nuevos sonidos. Nace el 7 de enero de 1906, aunque otras fuentes citan 1908.

1970.- Nace el actor mexicano Roberto Sosa. Cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Entre sus películas más destacadas están “Rojo amanecer”, “Cabeza de vaca”, “Crónica de un desayuno” y “Ciudades oscuras”. Con 40 años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

1972.- Nace la actriz Jennifer Garner, en Houston, Texas. La serie de televisión “Alias” la catapulta al éxito, gracias a lo cual participa en películas como “Pearl Harbor”, “Atrápame si puedes”, y “Elektra”. El 29 de junio de 2005 se casa con Ben Affleck, con quien tiene dos hijas: Violet Ann y Seraphina Rose Elizabeth.

1974.- Nace la cantante británica Victoria Adams, quien forma parte de las Spice Girls, uno de los grupos femeninos de gran éxito y que logra vender 40 millones de discos a mediados de los 90; como solista lanza el disco “VB”. Está casada con el jugador de futbol David Beckham, con quien tiene tres hijos.

1975.- Nace el actor mexicano Gabriel Soto, quien forma parte del desaparecido grupo juvenil Kairo. Ha trabajado en telenovelas como “Amigas y rivales”, “Mujer de madera”, “La verdad oculta”, “Querida enemiga”, “Las dos caras de Ana”, “La fuerza del destino” y “Antes muerta que Lichita”.

1981.- Nace la cantante finesa Hanna Pakarinen. Ganadora de la primera edición de “Idols” de su país. En 2004 lanza su primer disco que certifica Platino en Finlandia, “When I become me”, al que le sigue “Stronger que fue Disco de Oro. En 2007, fue elegida para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

1983.- Muere a los 41 años Félix Pappalardi, productor y arreglista del grupo británico Cream. Forma parte de los míticos Mountain, como bajista, un grupo muy influenciado por Cream. También productor de la cantante Joan Báez. Nace el 30 de diciembre de 1939.

1985.- Nace el actor australiano Luke Mitchell. Conocido por interpretar a “Romeo Smith” en la serie “Home and away”, además de su aparición en “Neighbours” como “Chris Knight” y por su papel de “Will Benjamin” en “H2O: Just add water”.

1995.- Nace el actor estadunidense Paulie Litt, cuyo nombre real es Paulie Litowsky. Salta a la fama por actuaciones en algunos episodios de televisión como “Late night with Conan O’Brien” y “Live with Regis and Kathie Lee”. En 2006 es nominado a los premios Young Artist Awards por su participación en la serie cómica “Hope & Faith”. También patrticipa en las cintas “Jersey gilr” y “Here comes Rusty”, entre otras.

1998.- Muere a causa de cáncer de seno la fotógrafa Linda Eastman McCartney, esposa del ex-Beatle Paul McCartney, con quien forma el grupo Wings. Nace el 24 de septiembre de 1941.

2007.- Muere a los 96 años la actriz y cantante estadunidense Kitty Carlisle. Musa de George Gershwin, estrella de Broadway además de desarrollarse en teatro, televisión y ópera en la que debuta a los 56 años en el Metropolitan House. Presidenta de la Comisión de Cultura del estado de Nueva York, en 1991 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Actúa en filmes como “Una noche en la ópera”, “She loves me not”. En 1997 trabaja en una de sus últimas películas con el director Woody Allen en la película “Días de radio”. Nace el 3 de septiembre de 1910.

2011.- Muere el director, artista y guionista de cintas de animación japonés Osamu Dezaki. Uno de los más influyentes director de de “anime” como las cintas “Ashita no Joe”, “The snow queen”, Hamtaro” y “Clannad”, inventor de la técnica del cuadro congelado con tiza de papel. Nace el 18 de noviembre de 1943.

2013.- Es condenada la cantante española Isabel Pantoja a dos años de prisión por lavado de dinero, al haber ayudado a Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, a ocultar “dinero negro” cuando era su pareja.

2014.- El cantante Chayanne informa mediante un comunicado que su madre Irma Luz falleció en Puerto Rico, luego de “afrontar una larga delicada situación”.

2015.- Se anuncia que el programa “Sábado gigante”, de Don Francisco, concluirá en septiembre de 2015 su ciclo, tras 53 años al aire.

2016.- Muere la actriz estadounidense Doris Roberts, conocida por su papel de mamá en la comedia “Everybody Loves Raymond”, fue ganadora de cinco premios Emmy de la Academia de Televisión de Estados Unidos. Participó en otras series como “Remington Steele”. Nace en noviembre de 1925.

2016.- Muere el cineasta, poeta y antropólogo Alfonso Porres. Integrante de la Asociación Luciérnaga Guatemala, dedicada a crear material educativo audiovisual para abrir espacios de reflexión y discusión respecto a temas sociales. Juega un papel importante en la comunicación alternativa con su participación en el proyecto “Prensa comunitaria Km. 169”. Nace en 1960.

2017.- Fallece el cantante, compositor y poeta argentino Luis Eduardo Rodrigo. Graba 20 discos y hace giras por América Latina; se afinca en España en 1971. Enfocado al público infantil, crea temas como “Veo, veo” y “Me pongo de pie”, además de “Indio”, “A María yo encontré” y “Por eso te quiero”. Con su esposa Teresa Rabal presenta espectáculos como “Una cigarra llamada Teresa”. Miembro de loa Sociedad de Autores y Editores. Nace el 15 de junio de 1943.

2018.- Fallece a los 91 años la actriz sudcoreana Choi Eun-hee. Debuta en cine en 1947, se convierte en una de las más importantes artistas de la pantalla grande de Corea del Sur. En 1978 el dictador norcoreano Kim Jong-Il la secuestra y seis meses después a su exesposo, el director de cine Shin Shan-ok y con quien había hecho más de 100 cintas; ambos son retenidos y los obligan a filmar siete películas. En1986 logran escapar y pedir asilo en la embajada de Estados Unidos en Viena. Nace el 20 de noviembre de 1926.

-Fin de nota-

NTX/EPT