www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Efemérides de Espectáculos del 19 de abril

 

México, 18 Abr (Notimex).- Un 19 de abril nacieron los actores James Franco, Gloria Marín que cumpliría 100 años, Ricardo Passano, Jayne Mansfield, Kate Hudson que llega a los 40, Dudley Moore, Tim Curry, José Luis Gómez García y Hayden Christensen; los músicos Alexis Korner y Layne Staley; el artista José Luis Gómez García; los […]


México, 18 Abr (Notimex).- Un 19 de abril nacieron los actores James Franco, Gloria Marín que cumpliría 100 años, Ricardo Passano, Jayne Mansfield, Kate Hudson que llega a los 40, Dudley Moore, Tim Curry, José Luis Gómez García y Hayden Christensen; los músicos Alexis Korner y Layne Staley; el artista José Luis Gómez García; los cantautores Roberto Carlos y Piero; la diseñadora Paloma Picasso hace 70 años; los productores Bob Rock y Suge Knight, así como el cantante Luis Miguel.

En cambio fallecieron los compositores Blas Galindo Dimas y Pedro Plascencia Salinas hace 25 años; el director Nicolás Sarquís; el cantante Javier Solís; el rapero Guru, y la actriz Malena Doria hade dos décadas. También un 19 de abril comienza a transmitirse el programa de televisión “Los Simpson”.

1903.- Nace Eliot Ness, policía estadunidense cuya labor en conjunto con 11 agentes, que forman la unidad “Los Intocables”, permite atrapar al mafioso Al Capone y condenarlo a 11 años de prisión por evasión de impuestos. También lucha contra el crimen y la corrupción en Cleveland. En su honor se crea la serie de televisión policiaca “Los intocables”, que protagoniza Robert Stack. Muere el 16 de mayo de 1957.

1919.- Nace la actriz mexicana Gloria Marín, de nombre real Gloria Méndez Ramos. Figura de la Época de Oro del Cine mexicano, actúa en más de 50 películas como “Presagio”, “Ay, Jalisco, no te rajes”, “Historia de un gran amor” y “Mecánica nacional” por la que recibe el premio Diosa de Plata. También participa en telenovelas como “Mundo de juguete”. Muere el 13 de abril de 1983.

1922.- Nace el actor argentino Ricardo Passano. Debuta en radioteatro en 1934. Con más de 70 años de trayectoria, comparte cartel con grandes actores en la Era Dorada del Cine Argentino, en películas como “Juvenilia” y “El último payador”. Hace pareja con Lolita Torres en cintas como “Ritmo, sal y pimienta” y “La niña de fuego”. También destaca su labor en teatro. Muere el 12 de diciembre de 2012.

1927.- La actriz, cantante, comediante y dramaturga estadunidense Mary Jane West, mejor conocida como la provocativa e irreverente Mae West, es condenada a 10 días en la cárcel acusada de obscenidad por su obra teatral “Sex”. Por buen comportamiento sale de la prisión dos días antes.

1928.- Nace en Londres el guitarrista, pianista, cantante y compositor Alexis Korner. Considerado el pionero del blues británico. Crea The London Blues and Barrelhouse Club donde toca con el guitarrista y armonista Cyril Davies, con quien forma la banda Blues Incorporated. Más tarde se une a Peter Thorud en la banda New Church y en 1988 crea el supergrupo Rocket 88. También presenta el programa infantil de televisión Five O’Clock Club. Muere el 1 de enero de 1984.

1933.- Nace la actriz estadunidense Jayne Mansfield, cuyo nombre verdadero es Vera Jayne Palmer. Actúa en películas como “El blues de Pete Kelly”, “La sirena de las aguas verdes”, “Female jungle” y “Bésalas por mí”. Habla cinco idiomas. Muere el 29 de junio de 1967 en un accidente automovilístico.

1935.- Nace el actor cómico y músico británico Dudley Stuart John Moore, conocido como Dudley Moore. En 1981 es nominado al Oscar por su actuación en la película “Arturo el millonario seductor”. Protagoniza además “10, la mujer perfecta”, entre otros filmes. En 1997 se le detecta una perforación en el corazón y dos años más tarde le diagnostican parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad cerebral poco frecuente. Muere el 27 de marzo de 2002.

1940.- Nace Ramón Sánchez Prats, escenógrafo español. Trabaja en obras como “Destino Broadway”, “Jugando a vivir”, “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” y “Tú y yo somos tres”. También destaca su participación en la creación del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 1986 y 1988. Ya fallecido.

1940.- Nace José Luis Gómez García, multipremiado actor español, productor y director de teatro. Actúa en películas y teatros de España, Francia, Estados Unidos y Alemania. Director del Teatro Nacional, del Centro Dramático Nacional y del Teatro de la Abadía. En 2014 ingresa a la Real Academia de la Lengua Española y un año después presenta la versión radiofónica de “El Quijote”. En 2016 se presenta el documental “José Luis Gómez. La máscara y la palabra”; dos años después es nombrado “Hijo predilecto de Andalucía”.

1941.- Nace el cantautor brasileño Roberto Carlos. A lo largo de más de cuatro décadas de carrera logra éxitos como “Yo te daría el cielo”, “Detalles”, “Amigo”, “El gato que está triste y azul ” y “Amor sin límites”. Compone más de 500 canciones y graba 61 producciones en Brasil y más de 100 en el extranjero, se calcula que ha vendido más de 150 millones de copias en el orbe. Participa en 11 películas y programas de televisión como “Joven domingo de la guardia”. En 2018 presenta el álbum “Amor sin límite”.

1944.- Nace en Italia Piero Antonio Franco de Benedictis, conocido como Piero. Cantante, compositor y activista radicado en Argentina desde los tres años. Debuta en 1964 con temas como “Giovanne, Giovanne”. Forma mancuerna con el compositor José Tcherkaski con temas como “Mi viejo”. Se consagra como “músico de protesta”, con sencillos como “Los americanos” y “Que se vayan ellos”; luego crea “música de propuesta” y la Fundación Buenas Ondas, con granjas ecológicas para apoyar a adolescentes sin recursos o en riesgo social. Le otorgan la nacionalidad colombiana por su activo rol social. Tiene 20 discos y varias compilaciones, entre ellos “Sinfonía inconclusa del mar”, de los que ha vendido más de tres millones de copias y sigue activo en la música. Actúa en cuatro filmes.

1946.- Nace el actor, cantante y compositor inglés Timothy James “Tim” Curry. Conocido por su papel del “Dr. Frank N. Furter” en “The rocky horror picture show” o como “Pennywise” el payaso en “It”. También logra éxito con el personaje del “Rey Arturo” en el musical Spamalot, en Broadway, por lo que es nominado al premio Tony. En 2013 sufre un derrame cerebral, dos años después recibe el Premio a una Vida de Logros en la ceremonia de los galardones Tony.

1947.- Nace en Los Ángeles, California, el cantante y compositor estadunidense Mark Volman. Destaca como vocalista y guitarrista del grupo The Turtles y es cofundador de Flo and Eddie. Graba discos como “Happy together” y “Turtle soup”. Sufre cáncer de garganta, pero en 2016 se le declara libre de la enfermedad.

1949.- Nace la diseñadora francesa Paloma Picasso, hija de Pablo Picasso y Francoise Gilot. De nombre completo Anne Paloma Ruiz-Picasso Gilot, logra reconocimiento internacional por sus creaciones exclusivas de joyas para Tiffany’s. Crea y comercializa su propio perfume, accesorios, cosméticos, porcelana, plata y revestimientos. Actúa en la cinta “Cuentos inmorales”.

1954.- Nace el músico, ingeniero de sonido y productor canadiense Robert Jens “Bob” Rock. Conocido por darle un sonido más comercial y diferente a bandas como Metallica y Motley Crüe. Trabaja con artistas como Aerosmith, Bon Jovi, Cher, The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Nina Gordon, Our Lady Peace, The Tragically Hip, Lostprophets, American Hi-Fi, The Offspring y Simple Plan.

1956.- La actriz estadunidense Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco y se convierte así en su alteza serenísima princesa Grace de Mónaco. A partir de entonces su vida y trabajo los dedica por entero a su familia y al principado. Procrea tres hijos con Rainiero: Alberto, Carolina y Estefanía.

1957.- Nace el cantante escoces Tony Martin, cuyo nombre real es Anthony Philip Harford. Vocalista de heavy metal, conocido por su trabajo con Black Sabbath entre 1987 y 1991, luego desde 1993 hasta 1997. Es el segundo vocalista que más tiempo ha permanecido en esa banda después de Ozzy Osbourne.

1960.- Nace el músico, compositor, arreglista, cantante y productor argentino de pop rock Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin, conocido como Ariel Rot. De ascendencia ucraniana. A mediados de los años 70 viaja a España y junto a Alejo Stivel funda el grupo Tequila. Tras la separación de la banda en 1985, se inicia en solitario y conoce a Andrés Calamaro, junto a quien triunfa en Los Rodríguez. En 1996 retoma su carrera de solista con discos como “La Manada”, de 2017.

1962.- Nace Juan Diego Calleros Ramos en Guadalajara, México. Bajista de Maná, banda liderada por Fher Olvera. El grupo comienza a finales de los años 70 como Sombrero Verde. Aunque publica dos discos, ninguno logra repercusión. En 1986 cambia el nombre por el de Maná.

1965.- Nace el productor estadunidense Marion Hugh Knight, más conocido como Suge Knight. Cofundador y exdirector de la productora Death Row Records con las que logra éxitos con artistas como Dr. Dre con su álbum “The chronic”, Tupac Shakur, Snoop Dogg y Tha Dogg Pound. Vende el sello en 2008. Ha estado en la cárcel en varias ocasiones y ha sido investigado por su presunta implicación en los homicidios de los cantantes B.I.G. Notorious y Tupac Shakur.

1966.- Muere tras una operación el actor y cantante mexicano Javier Solís, cuyo nombre verdadero es Gabriel Siria Levario. Llamado “El rey del bolero ranchero” con éxitos como “Las rejas no matan”, “Sombras”, “Payaso” y “Esclavo y amo”, entre otros. Graba más de 300 canciones y actúa en 33 películas. Nace el 1 de septiembre de 1931.

1968.- Nace la actriz estadunidense Ashley Tyler Ciminella, mejor conocida como Ashley Judd. Comienza su carrera como modelo, luego consigue un primer papel en el cine. En 1993 protagoniza la cinta “Ruby in Paradise”, a la que siguen filmes como “Double Jeopardy”, “Where the heart is”, “Someone like you”, “De-lovely” y “Frida”. También trabaja en series como “Star Trek: la nueva generación” y “Sisters”, así como la miniserie “Missing”.

1968.- Nace en Surrey, Inglaterra, el actor, escritor, director, actor de voz David Hewlett. Crece en Toronto y luego radica en Los Ángeles. Conocido por su papel en “Traders”, por el que ha obtenido dos nominaciones a los Premios Gemini. En su filmografía se cuentan los largometrajes “Cypher”, “Rise of the planets of the apes” y “La forma del agua”, además de series como “Stargate Atlantis” y “Starcrossed”.

1969.- Nace la vedette y actriz francesa Marlène Mourreau. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística en España. Consigue su mayor popularidad con el programa de actuaciones no profesionales “El semáforo”, de Chicho Ibáñez Serrador, ya que era un exuberante contraste ante su compañera de copresentación. Gana la primera edición de “Big brother VIP” en España, en 2004.

1970.- Nace en Puerto Rico el cantante y productor mexicano Luis Miguel Gallego Basteri. A los 12 años graba el primero de sus más de 30 discos y a los 15 recibe su primer Grammy. Galardonado con el World Music Award, en Mónaco; el RIIA, varios Billboard, cuatro Grammy y “Lo Nuestro”, además de decenas de discos de oro y platino, así como con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2005 presenta su marca de vinos “Único”. En 2018 presenta con gran éxito una miniserie sobre su vida.

1976.- Nace el músico holandés Rudolf Adrianus Jolie, mejor conocido como Ruud Jolie. Principal guitarrista de la banda holandesa de metal sinfónico Within Temptation and the Metropole Orchestra, al que se suma al grupo en el verano de 2001 en un concierto en México, reemplazando al guitarrista anterior.

1978.- Nace el actor, guionista, director, productor, modelo, escritor y pintor estadunidense James Franco. En 2001 interpreta el papel de “James Dean” en la película homónima, por el que recibe un Globo de Oro al Mejor Actor de Miniserie. En 2011 es nominado al Oscar por Mejor Actor en “127 horas”. También actúa en “Spiderman”, “Mi nombre es Harvey Milk”, “Comer, rezar y amar”, así como “The interview”, entre muchas otras cintas.

1979.- Nace la actriz estadunidense Kate Hudson, hija de la también actriz Goldie Hawn. Debuta con la película “Desert blue” y consigue un Globo de Oro con el filme “Casi famosos”. También actúa en “Cómo perder a un hombre en 10 días”, “Nine” y “Deep water horizon”, así como en series de televisión, entre ellas “Glee”.

1981.- Nace el actor y productor estadunidense Hayden Christensen, Inicia su carrera en series de televisión, pero su gran oportunidad la obtiene con el cineasta George Lucas y su saga “Star wars, episodio I:. El ataque de los clones”, así como “Star wars. Episodio III”, donde interpreta a “Anakin Skywalker”.

1981.- Nace la actriz colombiana Catalina Sandino. Logra el protagónico en la película “María llena de gracia”. La artista es nominada el 26 de enero de 2005 a los premios Oscar de la Academia de Estados Unidos, como Mejor Actriz Principal. Aparece en películas como “Crepúsculo” y la serie “The bridge”, así como en la biopic de Ernesto “Ché” Guevara.

1987.- En Estados Unidos se transmite en “The Tracey Ullman show” un corto animado del dibujante Matt Groening sobre “Los Simpson”; en dos años transmiten allí mismo 47 cortos y en diciembre de 1989 se emite el primer programa completo de la famosa serie animada de televisión de temática adulta.

1992.- Comienzan las transmisiones de la Cadena de las Américas, proyecto impulsado por el consorcio mexicano Televisa en ocasión del quinto centenario del “encuentro de dos mundos”.

1993.- Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas. Socio fundador de Ediciones Mexicanas de Música e iniciador de la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su obra da testimonio de su inspiración en “Sones de mariachi”. Nace el 3 de febrero de 1910.

1994.- Muere de cáncer el músico y compositor mexicano Pedro Plascencia Salinas, hijo de la actriz Carmen Salinas. Su legado incluye una estela de obras escritas para telenovelas como “Cuna de lobos” y “El extraño retorno de Diana Salazar”, noticiarios como “ECO Noticias”, programas deportivos y el himno del equipo de futbol Necaxa. Nace el 7 de noviembre de 1956, en Guadalajara.

1998.- Después de 29 años de estar vigente, sale del aire el programa “Siempre en domingo”, que presenta variedades musicales y se convierte en plataforma para cantantes y músicos de México y otros países. Conducido por Raúl Velasco, se transmite en vivo por el Canal 2 de Televisa, desde la Ciudad de México. Llega a ser visto cada semana por más de 350 millones de personas en América y Europa. Aparece en las pantallas de televisión mexicanas el 14 de diciembre de 1969.

1999.- Muere la actriz mexicana Malena Doria, de nombre real Magdalena Doria Carrasco. Trabaja en cine, teatro y televisión, es reconocida por su actuación en las películas “La mujer de Benjamín” y “Las poquianchis”. También en telenovelas como “El Maleficio”, “El derecho de nacer” y “Herencia maldita”. Hija de la actriz Ada Carrasco, casada con el actor Jorge del Campo y madre de Magda Rodríguez y Andrea Doria, productoras del programa “Con sello de mujer”. Nace el 23 de julio de 1933.

2002.- Es encontrado el cuerpo del cantante y guitarrista estadunidense Layne Staley, quien fallece el 5 de abril por una sobredosis a los 34 años de edad. Líder y fundador de la banda Alice in Chains de gran repercusión en los albores del grunge, con Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Nace el 22 de agosto de 1967.

2003.- Muere a los 65 años el director argentino Nicolás Sarquís, integrante del “nuevo cine” de su país y quien inicia su carrera como ayudante de dirección de David Kohon y Manuel Anton. Dirige los filmes “Facundo, la sombra del tigre” y “La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro”. Nace el 6 de marzo de 1938.

2007.- Para conmemorar el primer centenario del natalicio de Gabriel Figueroa, uno de los cinefotógrafos más destacados de la industria en México, la Cineteca Nacional presenta un libro con 40 imágenes de películas realizadas entre 1933 y 1962.

2009.- Muere el escritor británico de ciencia ficción James Graham Ballard. Autor de la obra “El imperio del Sol”, propuesta para el Booker Prize, ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde lleva al cine Steven Spielberg en la película homónima. Nace el 18 de noviembre de 1930.

2010.- Muere el rapero estadunidense Keith Elam, más conocido como Guru. Forma parte del dúo Gang Starr junto a DJ Premier. Está considerado uno de los pioneros de la fusión entre el jazz y el rap. Nace el 17 de julio de 1966.

2011.- Patrick Murguía, cinefotógrafo de la película “Abel”, obtiene el premio de Mejor Fotografía en el B-Est International Film Festival, en Bucharest, Rumania, reconocimiento celebrado por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

2012.- Muere el actor, compositor y saxofonista australiano Greg Ham. Integrante del grupo de rock Men at Work entre 1979 y 2012. Nace el 27 de septiembre de 1953.

2013.- Muere el intelectual cubano Alfredo Guevara. Amigo y colaborador de Fidel y Raúl Castro, impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano y presidente del Festival de Cine de La Habana. Nace el 31 de diciembre de 1925.

2016.- Muere de cáncer Ronit Elkabetz, actriz, escenógrafa y directora israelí. Crítica hacia la cultura de su nación, comienza su carrera como protagonista de la cinta francesa “Le predestiné”, luego destaca con su personaje de una médium con discapacidad en “Sh’Chur” y “Or (“My treasure”). Dirige “Para tomar una esposa”, “7 días” y “Gett: el divorcio de Viviane Amsalem” que es nominada al Globo de Oro. Nace el 27 de noviembre de 1964.

2016.- Fallece el guionista Hisao Okawa, guionista de la popular serie de animación “Heidi”, inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri. También destaca su labor en la obra “Nadia, el secreto de la piedra azul”. Nace el 24 de febrero de 1928.

2017.- Muere el actor chileno Sergio Madrid, Participa en películas como “ÑLa frontera”, “Machos” y “Amor por accidente”, además de series como “Cuentos chilenos” y “La quintrala”, telenovelas como “Lola”y “Mi nombre es Lara”. Sin embargo es en teatro donde sobresale. Nace el 10 de mayo de 1938.

2018.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro está entre las personas más influyentes del mundo, según la lista elaborada por la revista Time. El ganador del Oscar como Mejor Director por la cinta “La forma del agua” es acompañado del presidente estadunidense Donald Trump, la cantante Rihanna y el empresario Jeff Bezos, entre otras personalidades.

 

NTX/EPT